La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a varias de las principales figuras del Ejecutivo, actuando a nombre de los residentes en el Estado ecuatoriano.
El recurso fue presentado este martes en la sede de la Cidh en Washington y señala como demandados al presidente Lenín Moreno, al secretario de la Presidencia Eduardo Jurado y al vicepresidente y responsable del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, Otto Sonnenholzner.
También se dirige el escrito contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado, el presidente del Parlamento, César Ernesto Litardo y el Procurador General, Íñigo Salvador Crespo.
Los hechos denunciados se relacionan con la falta de previsión y acción del Gobierno ante la epidemia de Covid-19 en el país, con los consiguientes efectos, que se han manifestado en Ecuador y particularmente en Guayaquil.
De acuerdo a la Conaie, los miembros del Ejecutivo han infringido la Constitución y las leyes del Ecuador, en especial aquellos postulados que refrendan el sostenimiento presupuestario del sistema de salud, que actualmente alcanza la mitad de lo que constitucionalmente corresponde.
Las medidas cautelares solicitadas hacen referencia a que desde la institución humanitaria regional, se exija al Gobierno de Ecuador respetar el presupuesto de salud previsto en la Constitución, y conformarlo adecuadamente a partir de los ingresos que están establecidos en la propia Carta Magna.
Asimismo, exigen que en la situación actual de crisis sanitaria, el Ejecutivo disponga la derivación de financiamiento especial para solventar los gastos que generan los insumos y servicios sanitarios.
Otras solicitudes se relacionan con que se dirijan intencionadamente las medidas de salud hacia los pueblos indígenas, teniendo en cuenta la interculturalidad que caracteriza a la nación ecuatoriana.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar