La Fiscalía hondureña destacó que David Castillo y Geovanny Bustillo mantuvieron comunicación antes, durante y luego de perpetrado el asesinato de la líder ambientalista y defensora indígena
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida de Honduras (Fedcv) comprobó la vinculación del expresidente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo Mejía, con Geovanny Bustillo, sentenciado por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.
El ente hondureño informó a través de un comunicado que existió comunicación telefónica entre Castillo y Bustillo por el intercambio de mensajes de texto y llamadas, en los que se constata el plan de homicidio y la posterior paga por el crimen de la ambientalista hondureña.
La prueba pericial de vinculación telefónica del Ministerio Público (MP) determinó que los inculpados en el asesinato pactaron la suma de 500.000 lempiras – unos 20.000 dólares- por la muerte de Cáceres.
Por otra parte, el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detalló que David Castillo fue el responsable de establecer la logística y proporcionar insumos para perpetrar este asesinato.
El pasado 29 de septiembre de este año, la Sección de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres, órgano adscrito a la Fedcv, informó que siete sujetos fueron declarados culpables como autores materiales e intelectuales de este homicidio.
Las labores de rigor investigativa y de recolección de pruebas inició por parte de Ministerio Público hondureño el 3 de marzo de 2016 a cargo de un equipo multidisciplinario nombrado por el fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar