Cristián Levinao es detenido el 15 de septiembre de 2010 (hubo 6 detenidos en total ese día, uno de ellos menor de edad) en la comunidad Rayen Mapu en Chekenco. Es acusado del delito de incendio de un bus forestal quemado en julio de dicho año, en el sector Los Loloco, en Ercilla.
El 27 de diciembre de ese año el tribunal de garantía accede al cambio de medidas cautelares contra Hugo Melinao y Cristian Levinao a arresto domiciliario nocturno. Se accede a la medida puesto que el testigo protegido que los acusó confesó haber participado en los hechos y no fue acusado de ningún cargo, además que en ninguna de las declaraciones fue mencionado Levinao.
Luego es imputado y queda en prisión preventiva el 27 de septiembre de 2012, a cargo del entonces fiscal Luis Chamorro, acusándolo de robo con intimidación y homicidio frustrado, hechos ocurridos el 16 de julio de 2012, y por otros delitos de incendio en 2011.
Es absuelto en julio de 2013 de un caso de incendio junto a Juan Levinao, pero Cristian continúa preso por otra acusación de incendio. De esta última acusación, el 24 de julio de 2013 es condenado a 5 años y un día por incendio forestal y a 541 días por daños a 2 buses y 1 camión aljibe, hechos ocurridos el 2011 en Chihuaihue, Ercilla.
El 19 agosto de 2013 es acusado junto a 2 comuneros más por hechos ocurridos el 16 de junio de 2012, piden 10 años y un día por robo con intimidación reiterado y 3 años y un día por homicidio frustrado, en Chihuaigue. El 4 de septiembre de 2013 es condenado a 10 años y un día de cárcel, junto a Fernando Millaleo, condenado a 15 años y un día.
el 1 de octubre de 2013 la Corte Suprema anula juicio contra Levinao y Rodrigo Melinao (quien fue asesinado en agosto de 2013), esto por la acusación del 24 de julio, donde había sido condenado a 5 y un día por incendio, querella puesta por Chamorro y la Forestal Cautin. Continúa preso por la condena de 10 años y un día por robo con intimidación.
Recién en febrero del 2014 Cristian Levinao, junto a Rodrigo Melinao, son absueltos por los los cargos del 24 de julio (de 5 años y un día más 541 días). La causa de Rodrigo Melinao es sobreseída porque fue asesinado, sin culpables hasta ahora, el 6 de agosto de 2013. Esta absolución se da principalmente porque no se presentan ni el fiscal Chamorro ni los testigos protegidos, pues el principal testigo era Raúl Castro Antipán, quien reconoció en un juicio anterior trabajar para Carabineros y cometer delitos para inculpar a mapuche. Como también fue el caso de Daniel Melinao, quien fue absuelto por la invalidez del testimonio del mismo testigo.
Puedes revisar el caso de Daniel Melinao y el infiltrado Castro Antipán aquí: TOP de Angol absuelve por segunda vez a Daniel Melinao: La triste despedida del fiscal Chamorro
Entre todo este historial de persecución, Cristian Levinao ha llevado varias huelgas de hambre exigiendo juicios justos y no más testigos protegidos, como el mentado caso de Raúl Castro Antipán, no más persecución al Pueblo Mapuche por su lucha en la recuperación de territorio, además de denunciar los malos tratos por parte de gendarmería durante su presidio. a esto se suma que las condenas que reciben quienes apoyan la lucha del Pueblo Mapuche son exageradas, como es el caso de Emilio Berkhoff, hoy declarado en rebeldía, quien fue condenado a 5 años y un día por porte ilegal de armas, mientras que a parceleros con historial de racista y violencia como Jorge Temer, a quien se le encontró un arsenal de guerra en 2012, fue imputado por porte ilegal de armas y amenazas de muerte, sin embargo fue dejado en libertad y condenado a firma mensual.
Cristian Levinao, luego de la última huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche que duró 47 días, fue trasladado, junto a Luis Marileo, al Centro de Estudio y Trabajo de Angol, lugar desde el cual, según indica gendarmería, se dio a la fuga junto a otro reo durante la madrugada de este miércoles 15 de julio.