El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia comunicó el pasado 20 de Noviembre que se sumaria al paro nacional del 21 de noviembre convocado por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales.
«Nos movilizamos por la defensa de la vida. En los caminos del fortalecimiento de la unidad, el territorio y el gobierno propio, frente a la emergencia territorial y humanitaria que hoy siguen padeciendo nuestros territorios por el genocidio sistemático», subrayó el CRIC.
El consejo detalló que del año 2016 al 2019, se reportaron en el Cauca, uno de los departamentos más violentos del país, 126 homicidios, 264 amenazas individuales y 80 colectivas, 32 atentados, siete masacres; siete casos de reclutamiento de menores y otras afectaciones.
El CRIC elevó un comunicado el pasado sábado afirmando que «Queda como un precedente de las últimas décadas que el paro nacional 21N se movilizaron sectores sociales, populares, trabajadores, artistas, transportadores, estudiantes, pensionados, docentes y sociedad en general, a lo largo y ancho del territorio colombiano, auto convocados desde diferentes ciudades pueblos y veredas del país, marcando la historia y anunciando el acumulado de un modelo capitalista que no funciona y que es implementado por el Presidente Iván Duque y sus aliados de la muerte.».
De forma categórica el movimiento indígena rechazó los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Santander de Quilichao, efectuados por los grupos armados, que a criterio del movimiento actúan en contra de la paz pues son acciones que pretenden » criminalizar el levantamiento del pueblo que alzo la voz contra las políticas de muerte establecidas en Colombia» y lo consideró «un acto de cobardía y de miedo de un Estado inmerso en la corrupción, solo con el firme propósito de deslegitimar el carácter político y organizado del caminar de colombianos y colombianas».
Por otra parte, varios usuarios de redes sociales denunciaron que están bloqueando contenido relacionado con el paro o noticias que no favorecen al Gobierno.
Noticias del paro son bloqueadas en Facebook. En redes sociales varias personas están denunciando que noticias relacionadas con el Gobierno les aparecen como spam. Al parecer, hechos noticiosos que no son «fake news» están siendo denunciados. Entre las noticias que aparecen bloqueadas en Facebook hay algunas de Noticias Caracol y Publímetro.
El Gobierno aseguró que busca “promover la seguridad y convivencia ciudadanas mediante la armónica relación con las autoridades de Policía y la Fuerza Pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito” pero a pesar del cierre de fronteras y del despliegue de seguridad se suscitaron acciones violentas focalizadas que dejaron un saldo de 3 fallecidos y decenas de heridos.
Con información de TeleSUR
Te podría interesar