Consejos Comunales en Venezuela: sinónimos de soberanía popular y revolucionaria

La reforma de Ley de los Consejos Comunales permitirá que las organizaciones populares funcionen como un órgano de participación para el ejercicio directo de los sectores populares y su relación inmediata con los entes del Poder Público


Autor: Director


La reforma de Ley de los Consejos Comunales permitirá que las organizaciones populares funcionen como un órgano de participación para el ejercicio directo de los sectores populares y su relación inmediata con los entes del Poder Público.

Para hablar de la importancia del Poder Popular, se hace necesario explicar que su creación surge de la necesidad de otorgar mayor soberanía a los ciudadanos y ciudadanas que representan las bases populares, pues como lo ha referido el propio presidente de la República, Hugo Chávez, el pueblo es el principal contralor del país.

La propuesta fue formalizada por el jefe de Estado en enero de 2007, cuando presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de los cinco motores de la Revolución. El Primer Motor estaba enfocado hacia la Ley Habilitante, el Segundo hacia la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Tercer Motor fue denominado Moral y Luces y el Cuarto, Geometría del Poder.

El Quinto y último Motor se definió como “Explosión Revolucionaria del Poder Comunal” el cual, según el Mandatario Nacional, tenía mayor fuerza debido a la nueva era de la administración pública que se busca llevar de la mano con el pueblo. En este sentido, se realza el valor y sentido de las Organizaciones Comunitarias, los Consejos Comunales y las Comunas, cada uno con sus funciones específicas pero correlacionadas.

Participación ciudadana

Para hacer posible la explosión del Poder Comunal, los ciudadanos y ciudadanas se deben conformar desde las bases, es decir, conformar organizaciones comunitarias que ejerzan el control social para poder orientar y presentar los problemas colectivos que aquejan a cada sector.

En el segundo escalón está la conformación de los Consejos Comunales, los cuales deben ser creados con el objetivo coadyuvar la integración entre las diversas organizaciones comunitarias y los grupos sociales que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Esta estructura da paso a la Comuna Socialista, que representa una fase superior de organización a los Consejos Comunales y demás organizaciones populares, la cual garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción con el fin de desplazar el modelo capitalista, garantizando la transformación de la comunidad en el ámbito territorial, cultural y socio-productivo.

Para expandir este plan, que está enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas ha coordinado en cada una de las regiones del país, la realización de los primeros diagnósticos de proyectos comunitarios, a fin de iniciar la conformación de las Comunas Socialistas a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

Ley de regulación para los Consejos Comunales

Actualmente la Ley de Consejos Comunales está compuesta por 33 artículos, sin embargo, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, propuso una reforma que aprobó, en primera discusión, su ampliación a 72 artículos que buscan regular la constitución, conformación y funcionamiento de las estas organizaciones sociales.

El instrumento legal señala que los Consejos Comunales son instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular. El diputado Darío Vivas, principal promotor de la reforma, refiere que funcionarán como un órgano de participación para el ejercicio directo de los sectores populares y su relación con los entes del Poder Público.

Por su parte, Isis Ochoa, viceministra de Formación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, considera que la arquitectura jurídica para el nuevo Estado socialista representa un gran avance, sin embargo, confiesa que los cambios deben ser más profundos.

“Yo si quiero hacer un llamado a la reflexión, y es que el problema no se resuelve sólo con la legalidad, tu puedes hacer un marco jurídico pero si la gente no comprende políticamente de que se trata el proceso no estamos haciendo nada, por eso creo que el problema de la construcción de las Comunas no se resuelve sólo en el ámbito jurídico, es un avance muy importante que hay que masificar, socializar con el pueblo y en esa etapa debemos avanzar”.

Previo a la presentación de la segunda discusión de la Ley de Consejos Comunales en la plenaria del Palacio Federal Legislativo, se realizarán algunas actividades de parlamentarismo de calle para escuchar y recoger las propuestas que se reflejan desde cada comunidad, acción que contribuirá a la redacción definitiva de la nueva normativa que podría estar aprobada antes de culminar el primer período de sesione


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano