Oficialmente son solo 9 los pueblos o etnias que reconoce el estado chileno. Estos son aymara, quechua, atacameño o licanantay, diaguita, mapuche, rapa nui, kawésqar, yagán y colla. Esta realidad oficial, sesgada, era justamente una de las motivaciones fundamentales para desarrollar la consulta indígena con el fin de poder hacer un diagnóstico más acucioso de la realidad de los pueblos originarios del país.
Sin lugar a duda una labor que recién se inicia pero que permitió al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,CNCA, obtener importantes resultados tendientes a mejorar el proyecto de ley que lo transformará y validará como ministerio.La primera medida que se recogió tras el período de consulta que se inició en septiembre de 2014 fue la modificación del nombre de la futura cartera de “Ministerio de la Cultura” a “Ministerio de Las Culturas”, pluralidad que más allá de ser un mero cambio sintáctico implica el reconocimiento de la multiculturalidad presente en nuestro Chile.
En nuestra región la participación en esta consulta fue relevante; solo se restaron las comunidades indígenas de la capital regional, Coyhaique, según lo señaló Carolina Rojas directora del Consejo de la Cultura y las Artes.
“La desconfianza es muy difícil de trabajar cuando la historia invita a desconfiar. Son muchos años de distancia entre el Estado y el mundo de los pueblos originarios. El resultado de la consulta, de cómo se realizó y como se cerró es una muestra que sí es posible generar este diálogo”.
Situación actual del pueblo tehuelche y sus descendientes
En la región la gran mayoria de los consultados se identificó como miembros de la cultura Mapuche-Huilliche pero en los 7 meses de consulta se logró también reconocer la importancia de oficializar o visibilizar la influencia del pueblo Tehuelche.
“Hoy en día los Tehuelches no están considerados dentro de los 9 pueblos originarios que se reconocen, esto invitó al diálogo de las comunidades en nuestra región. Hay que sentarse a trabajar e investigar, porque aquí hay gente que se reconoce como descendiente de los Tehuelches. Esta consulta permitió poner estas temáticas en el tapete, así como los Changos en el norte y otros pueblos que no están reconocidos”, precisó.
Durante la historia diversos han sido los investigadores que han destacado las características de este pueblo, como por ejemplo el sacerdote José María Beauvoir quien en 1915 planteaba en su libro “Los Selknam: Tradiciones, costumbres y lenguas” como los aborígenes de Tierra del Fuego podrían haber descendido de los Patagones-Tehuelches.
“Es una necesidad instalada del punto de vista de la investigación y por supuesto de la mirada científica de las Ciencias Sociales que inviten a trabajar restos arqueológicos, vestigios e historia que nos permita tener un material que fundamente la necesidad de formalizar el reconocimiento”.
Desde el CNCA esperan que 2 instancias que ya comienzan a tener forma en la región colaboren con esta misión, la creación de la universidad y el museo regional, instituciones que tendrán dentro de sus labores, rescatar el patrimonio material e inmaterial de nuestra región y así visibilizar esta parte de nuestra historia que habla de este grupo cultural que se instaló en la región y probablemente colaboró a la formación de otros pueblos que sí estan reconocidos.
Conclusiones de la consulta a nivel nacional
La consulta estuvo regida por el marco que establece la Organización Internacional del Trabajo en el convenio, 169, tratado internacional que busca reconocer los derechos de los pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Los resultados son de carácter vinculante, es decir tienen que estar presentes en la indicación sustitutiva al proyecto que crea el Ministerio de Cultura. En total son 14 puntos los que se inician por la modificación del nombre de la cartera. Además se incluye el compromiso estatal de reconocer a los pueblos pre-existentes, valorar y respetar a las autoridades indigenas y sus decisiones, incluir el concepto de “patrimonio cultural indígena” y hacer parte del sistema educativo los componentes culturales de las diversas etnias.
Los representantes de los 9 pueblos valoraron la instancia y las conclusiones obtenidas en este prolongado trabajo. Uno de los voceros del pueblo mapuche, Incheta Curinao Piñei, expresó“a mi corta edad (24), fui capaz de plasmar la ideología y el sentir del pueblo mapuche. Los lonkos, las machis, todos los peñis y lamien que estaban acá pudieron escucharme y me dieron la confianza para que yo los pudiera representar. Lo que trabajamos en el diálogo interno del pueblo mapuche fue plasmado y nos vamos felices y contentos”.
Mientras que Leticia Caro, la delegada de los pueblos kawésqar y yagán autoconvocados, manifestó la necesidad de que los acuerdos sean reconocidos por los parlamentarios.“Lo más importante es que lo que está plasmado en el documento sea acogido por el Congreso Nacional. La idea es el rescate cultural ya que somos etnias en vías de extinción”.
En total participaron representantes de las 1.653 instituciones indígenas reconocidas en el país por lo que las conclusiones de la consulta serían representativas y desde el punto de vista de la Ministra de Cultura Claudia Barattini sería la base para seguir avanzando en los procesos de reconocimiento e inclusión
“Si bien el proceso de consulta ya ha concluido, no podemos hablar de un trabajo terminado, pues sabemos que la participación de los representantes de las comunidades y organizaciones de pueblos originarios ha trazado un camino que recién comienza. Lo hemos visto hoy, lo que viene en el futuro inmediato será demandante, pero sus frutos tendrán el potencial de beneficiar a generaciones por venir”, indicó la Ministra.
Ausencia de Conadi en la región de Aysén
Resulta paradójico que a pesar de ocupar la tercera posición en cuanto a cantidad de organizaciones indígenas registradas, en la región de Aysén no existe presencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi. Dependemos administrativamente de la oficina de Osorno y situaciones como estas fueron tomadas en cuenta por la consulta del CNCA que entre sus conclusiones determinó la necesidad de crear una nueva institucionalidad representada por el Consejo Pueblos Originales con presencia en todas las regiones chilenas.
Fuente: eldivisadero.cl