Durante el pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió revocar la resolución previamente dictada por el Primer Juzgado de Letras de Osorno, donde daba curso a la orden de desalojar a la comunidad indígena «Llanquileo» de Puyehue desde el fundo «El Pafú».
El predio se encuentra actualmente en una inédita disputa con una de las nietas del dictador Augusto Pinochet e hija del ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, Francisca Ponce Pinochet.
El tribunal de alzada explicó, a través de un comunicado, que «por unanimidad, la segunda sala rechazo la acción legal interpuesta por Ponce Pinochet, quien no logro acreditar exclusividad de posesión en la comuna de Puyehue«.
Por ello, la prueba rendida por la familia Ponce Pinochet es insuficiente para adquirir certeza acerca de que sea o haya sido la poseedora inscrita o material del inmueble, por lo que la acción necesariamente debe ser rechazada».
A partir de esta resolución, Francisca Ponce Pinochet puede apelar a la última instancia judicial chilena, la Corte Suprema, mientras que la comunidad indígena se anota una nueva victoria, al concurrir ellos mismos a la Corte de Apelaciones tras ser notificados del desalojo.