La comunidad mapuche José Millacheo Levio,del sector Curaco en la comuna de Collipulli, ha realizado una denuncia por el atropello de un niño de 4 años perpetrado por un zorrillo de carabineros este miércoles, en el marco de un violento ingreso policial que responde a la reivindicación territorial iniciada por la comunidad.
“Mientras hacían una rogativa religiosa, hizo ingreso carabineros disparando y atropellando con un vehículo zorrillo a un niño de diez años. Los comuneros se han desplegado a los bosques aledaños sin descartar más heridos. Descartan tajantemente el ataque a camiones en la carretera y temen sacar al menor por las represalias que los uniformados puedan ejercer en su contra».
La información corresponde al envío de la organización Meli Wixan Mapu y videoteca Mapuche Julio Huentecura, quienes señalan: “Se solicita estar atentos a este proceso de recuperación territorial, pues sabemos que la policía militarizada apostada en territorio mapuche, no duda en reprimir brutalmente a nuestros pu peñi ka pu lamngen en resistencia”.
La comunidad, integrada por al menos 50 familias, había iniciado este miércoles la recuperación del fundo Pichaco, el cual se encuentra dentro de sus demandas de recuperación territorial y suma en total 1000 hectáreas.
A primeras horas de la mañana informaban haber iniciado la construcción de casas al interior del terreno, con el objeto de ejercer autónomamente el control territorial y recuperación productiva de sus territorios ancestrales.
En ese contexto, el werken Sergio Lican Levio expresó a La Opiñón que fue un contingente de al menos 3 carros lanza agua de Carabineros los que se aproximaron al lugar sin aviso previo de las autoridades y con notoria violencia.
Con respecto al niño que resultó herido, el werken señaló que no había sido trasladado al hospital ante el temor de que Carabineros se encontrase esperándolos en el lugar, y que actualmente el menor se encuentra shockeado y siendo cuidado por los adultos de la comunidad con medicinas naturales.