La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció y alertó este miércoles sobre un posible desplazamiento masivo de la comunidad originaria emberá del municipio El Dovio.
De acuerdo con la organización, las comunidades emberas han resistido a la penetración ilegal de los grupos armados colombianos en su territorio y sus autoridades han sido amenazadas.
Con la incursión de las bandas, las familias no salen de sus casas y están forzados a obedecer a horarios específicos para realizar actividades cotidianas instaurados por actores armados.
Debido a esta situación, las más de 1.000 familias embera chami que residen en la zona del Cañón de Garrapatas ven limitado el ingreso de los alimentos a su territorio, según explica la Orivac, mientras enfrentan la zozobra y el terror.
En este sentido, el movimiento indígena instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para que den seguimiento a esos hechos y denuncien lo que le sucede a estas comunidades originarias.
Además, demandó que el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Bolívar, El Dovio y Sipi, este último, municipio chocano que limita con la zona de desplazamiento, a adoptar medidas en pos de proteger a la comunidad.
La violencia contra los indígenas continúa en Colombia, pues este martes hombres armados vestidos de camuflaje asesinaron a dos reconocidos líderes del departamento de Cesar. Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron baleados en el municipio de San Martín.
Fuente teleSUR
Te puede interesar