El Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrió dos pirámides de indígenas mazahuas que permanecen cubiertas o bajo piedras, en una región cercana a Atlacomulco, Estado de México, están dedicadas al Sol y una segunda a la Luna, se requieren al menos 5 millones de pesos (244.215 dólares) para proceder a los trabajos de excavación.
El Diario de Coahuila acudió a este nuevo sitio arqueológico encontrado por parte de los investigadores. En el pueden observarse algunas piezas o figuras en barro y piedra, dedicadas a los dioses que eran adorados por los mazahuas en sus centros ceremoniales.
La zona arqueológica se ubica a una hora de Atlacomulco, entre cerros y caminos de difícil acceso. Fue desde hace cinco años que el INAH realizó trabajos de retrospección, pero el proyecto de rescate está suspendido por falta de recursos.
Los descendientes de los indígenas mazahuas explicaron que hay gran influencia de los aztecas en las dos pirámides, desde donde se domina gran parte de los poblados rurales del lugar. Las pirámides permanecen cubiertas luego de la llegada de los españoles a estas tierras.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/mexico-el-templo-de-kukulkan-tiene-dos-piramides-mas-pequenas-dentro/11/17/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-hallan-agua-bajo-una-piramide-maya/08/14/