Los familiares de Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa informan que su reciente detención responde a una operación planificada y de persecución del Estado contra la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, organización más conocida como la CAM.
Recordemos que Ernesto Llaitul fue detenido la semana pasada en Los Ángeles (Región del Bío Bío) bajo el cargo de porte ilegal de armas, por lo que pasó a prisión preventiva, cuya medida lo transforma en preso político mapuche. Él y su padre Héctor, vocero de la CAM, son reconocidos activistas de la causa mapuche y es por ello que consideran que el control de identidad fue irregular: este «fue realizado por cerca de 10 efectivos de civil que se movilizaban a pie y en diferentes vehículos; sin la correspondiente identificación de parte de los ‘funcionarios’ y las razones del procedimiento. Tampoco hubo Lectura de Derechos, ni se les realizo la Constatación de Lesiones en algún centro de salud, siendo trasladados en vehículos civiles (camionetas doble cabina) sin logo institucional, hasta el cuartel de la PDI de Los Ángeles», indican en el comunicado que reproducimos de forma textual a continuación.
COMUNICADO
Los familiares del Preso Político Mapuche Ernesto Lincoyam LLaitul Pezoa a través de este comunicado denunciamos lo siguiente:
1. Que la detención de nuestro hijo y hermano corresponde a una detención ilegal puesto que derivó de un Control de Identidad injustificado, en tanto que, no existían indicios objetivos de que se podría cometer un delito.
2. Que la Fiscalía señalo ante el Juzgado de Garantía “que los jóvenes se encontraban escalando una pandereta para supuestamente entrar a robar a una casa del sector”. En tanto, que la versión de la prensa era que se trasladaban en un automóvil, siendo ambas versiones totalmente falsas.
3. Que dicho “Control de Identidad” fue realizado por cerca de 10 efectivos de civil que se movilizaban a pie y en diferentes vehículos; sin la correspondiente identificación de parte de los “funcionarios” y las razones del procedimiento. Tampoco hubo Lectura de Derechos, ni se les realizo la Constatación de Lesiones en algún centro de salud, siendo trasladados en vehículos civiles (camionetas doble cabina) sin logo institucional, hasta el cuartel de la PDI de Los Ángeles.
4. Cabe mencionar además, que la detención se realizó cerca de las 15:00 hrs del día viernes 27 de mayo, pasando a la Audiencia de Control de Detención el sábado a las 11:30 hrs, tiempo durante el cual no se entregó información de su situación ni se nos permitió verlos.
5. Que el primero en hacerse presente en el Tribunal para presentar una querella, antes que se realizara el Control de Detención, fue el Intendente Rodrigo Díaz. Al mismo tiempo, la Jueza de Garantía Cherie Palomera Astroza impidió el acceso de los familiares directos de los detenidos a la Audiencia, autorizando solo el ingreso de la prensa.
6. Por lo anterior, queremos señalar que la detención de Ernesto no fue un hecho casual, sino que correspondió a una operación planificada y de persecución política en contra de la CAM y de una nueva generación de militantes y pu weichafe, que da continuidad a sus lineamientos estratégicos.
7. Finalmente, queremos recordar que los jóvenes mapuche de hoy, son los mismos niños y niñas que desde hace cerca de veinte años han vivido y sufrido las políticas represivas del Estado Chileno en contra de la Nación Mapuche, como lo ha sido, la militarización de las zonas en conflicto, los allanamientos con armamento de guerra de las comunidades, el encarcelamiento de sus padres y madres, y el asesinato de jóvenes como Alex Lemun y Matías Catrileo. Por eso repudiamos con fuerza el cinismo y complicidad con el empresariado del Intendente Rodrigo Díaz y el Senador Harboe, entre otros, que rasgan vestiduras cuando un Pueblo se defiende y resiste frente a las inversiones capitalistas y sus políticas genocidas.
¡LIBERTAD A ERNESTO LLAITUL!
¡LIBERTAD A LXS PRESOS POLITICXS MAPUCHE!
¡LIBERTAD A LA NACIÓN MAPUCHE!
Familiares del Preso Político Mapuche Ernesto Lincoyam LLaitul Pezoa