Un equipo de Deutsche Welle (DW-TV), filial en español de la televisión alemana, se dirigió hasta la unidad productiva de El Huite en Paillako, región ancestral de la Fütawillimapu (actual región de Los Ríos), para realizar un reportaje sobre el innovador proyecto de desarrollo impulsado por Küme Ülmen, Corporación agroalimentaria industrial sustentable y regenerativa de la nación mapuche.
Küme Ülmen nació desde la convergencia de visiones y necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
La corporación surgió como una alternativa real de cambio, con el fin de permitirle a los comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del emprendimiento colectivo y así desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubros.
Por tal motivo, el proyecto de El Huite en Paillako, se está implementando en tierras mapuche recuperadas a través de la restitución de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Condi), que fueron usurpadas durante la invasión chilena.
“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Küme Ülmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, destacaron desde la corporación en la ocasión de anunciar el proyecto.
Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria.
Reportaje de Deutsche Welle se centra en el modelo de desarrollo sustentable
El reportaje del medio alemán se centra en el modelo económico de desarrollo sustentable que Küme Ülmen está impulsando en el Fundo Huite, basado en los principios de protección de las riquezas y administración de las abundancias.
Este enfoque se centra en trabajar en armonía con la Ñuke Mapu, haciendo productivas las tierras que anteriormente pertenecieron a la Corporación Chilterra, y que ahora están en proceso de ser transferidas a las comunidades mapuche.
El plan contempla un proceso de industrialización sustentable y regenerativa, centrado en la producción de alimentos lácteos y cereales, elementos esenciales para más de 500.000 habitantes de la Fütawillimapu (actual región de Los Ríos en el sur de Wallmapu), consignó Waiwen TV.
Para realizar su reportaje que será emitido en la sección ECO Latinoamérica del canal, el equipo de DW registró imágenes y testimonios que reflejan cómo la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche está implementando este modelo de protección de tierras, además de garantizar la continuidad productiva con una mayor participación económica de las comunidades.
«Este proyecto no solo defiende las tierras, sino que también promueve el trabajo colaborativo entre el sector empresarial, los trabajadores que llevarán adelante las labores y las comunidades mapuche que se beneficiarán de las tierras tras la transferencia de la Conadi», destacó Waiwen TV.
Como parte del reportaje, el medio alemán entrevistó a los incluyó directivos de Küme Ülmen, trabajadores, la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche y representantes ejecutivos de las inversiones. E
Ante el contenido de la información recabada, la televisora alemana designó a su corresponsal, Carlos López, periodista chileno de renombre, para investigar y documentar las impresiones que hacen de Küme Ülmen un proyecto de innovación económica en sociedad con la Ñuke Mapu.
Sigue leyendo: