La Cámara de Diputados en Bolivia aprobó en todas sus instancias la ley que levanta la «intangibilidad» del parque nacional y territorio indígena Tipnis para permitir que allí se construya una carretera, resistida por sectores indígenas y criticada por la oposición.
La presidenta de los diputados, la oficialista Gabriela Montaño, destacó la aprobación de la norma tras un largo debate de casi diez horas, en el que hubo incidentes entre oficialistas, opositores y reclamos airados de indígenas contrarios a la carretera. Montaño aseguró a los medios que la norma garantiza que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) mantendrá su calidad de territorio étnico y de reserva natural.
«Rige sobre el Tipnis toda la legislación medioambiental. Son los tres pueblos que habitan el Tipnis los que deberán autorizar cualquier intervención», aseguró la autoridad.
El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas. La norma aprobada por los diputados abre la posibilidad de que se construya una carretera precisamente entre Beni y Cochabamba. El argumento que defiende el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), es la necesidad de la integración regional y la lucha contra la pobreza en esa región del centro del país.
Ante este escenario existen dos posturas de las comunidades indígenas en torno a las características de ley: un grupo que respalda la propuesta del Gobierno y otro que se resiste a que el proyecto carretero atraviese el parque. La diputada de oposición Lourdes Millares acusó al MAS de aprobar la norma con el objetivo de convertir el Tipnis en un nuevo «polo de desarrollo para enriquecer a los privilegiados del Gobierno», en alusión a los cocaleros, las bases del presidente Evo Morales.
El proyecto de ley fue remitido ahora a la Cámara de Senadores, para que una comisión trate la norma antes que ingrese a discusión en el plenario, lo cual se producirá el próximo martes, aseguró el presidente del Senado, José Gonzales.