Disminuyen las medidas cautelares a imputados en asesinato de Emilia Milén «Bau»

Los imputados en el asesinato de la lamngen Emilia Milen, más conocida como Bau, quedaron con firma quincenal y arraigo nacional luego de la última audiencia realizada este lunes, bajo la solicitud de la defensa por "asuntos laborales". Una baja en las medidas cautelares de quienes están siendo investigados por el crimen de porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Disminuyen las medidas cautelares a imputados en asesinato de Emilia Milén «Bau»

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Memoria x Bau

Este lunes se realizó una nueva audiencia en el caso de la joven trans disidente Emilia Milen H. Obrecht, más conocida como «Bau», perteneciente al Lof Llazcawe, quien fuera asesinada por guardias de seguridad el pasado 16 de Febrero en el Condominio Riñimapu de Panguipulli.

En la audiencia pedida por el abogado defensor, nuevamente se cambiaron medidas cautelares a los imputados. En esta ocasión, Jorge Ruiz Paz, imputado que se encontraba con arresto domiciliario parcial, consiguió firma quincenal con arraigo nacional, quedando en libertad.

En el caso de Cristián M. Larenas Cisternas, quien estuvo en prisión preventiva, bajando a arresto domiciliario parcial en la pasada audiencia del 17 de noviembre, este lunes quedó con firma quincenal y arraigo nacional. Ambos imputados quedaron en libertad bajo la solicitud de la defensa por «asuntos laborales». Están siendo investigados por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

El caso de «Bau» o «Baucis», que puede ser traducido como zapato femenino o como alguien que trascenderá en las plantas, ha tenido dificultades para encontrar justicia. La defensa utilizó incluso relatos de vecinos que no concordaban con la investigación y cambio de versiones.

Denis Obrecht, madre de «Bau» a través del portal de difusión, apoyo y búsqueda de justicia por la joven, expresó: “Luego de la audiencia por el asesinato de Emilia Bau Herrera Obrecht hoy 20 de diciembre de 2021, me siento muy desilusionada, cada vez que citan a audiencia les entregan más beneficios a los imputados (sicarios) por asesinar a Bau.»

«En la audiencia de hoy a dos de los imputados por ser cómplices les rebajaron la medida cautelar, pasando de firma semanal a quincenal y de reclusión nocturna a libertad total, dejándolos solo con arraigo nacional y firma quincenal aludiendo a que no son un peligro para la sociedad», declaró Obrecht.

La madre de Bau además cuestionó el tratamiento y la actitud de la defensa y el juez del caso durante la pasada audiencia. «Es una falta de respeto tener que escuchar conversaciones que nos hacen perder el tiempo, como sucedió el día de hoy en la audiencia donde el abogado defensor de los imputados habló de cosas personales con el fiscal. Otra cosa que me molesta en las audiencias es que no permitan que todes quienes quieran participar puedan entrar», finalizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano