Dos manifestantes fallecieron, otros 20 resultaron herido durante una escalada de violencia registrada este lunes entre efectivos policiales y manifestantes en contra de la minera de capitales suizos Xstrata Tintaya, en la provincia de Espinar del departamento de Cuzco, al sur de Perú. Un fiscal fue tomado como rehén por algunos manifestantes.
El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia la provincia de Espinar del departamento de Cuzco, como consecuencia de los enfrentamientos de manifestantes antimineros y las fuerzas del orden, que han dejado un saldo de dos personas muertas.
El ministro Oscar Valdés precisó que la medida se adoptará por un periodo de 30 días.
Explicó que se tomó esta decisión debido a los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes antimineros, que ha dejado dos muertos y una veintena de heridos este lunes.
La Policía Nacional deberá «salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona del país», precisó Valdés.
Las pugnas se han registrado en los alrededores del campamento minero de la empresa Xstrata, en el sector de Antapacay, cerca a Tintaya Marquiri, en Cusco.
En la tarde de este lunes se registró una escalada de violencia, que concluyó con dos víctimas fatales y una veintena de heridos.
FISCAL COMO REHÉN
Además, un grupo de manifestantes tomó un vehículo tipo camioneta, de color verde oscuro, del Ministerio Público tomando de rehenes al fiscal Héctor Francisco Mendoza y al conductor Jerson Ríos, este último logró escarpar de la turba.
Las protestas iniciaron el 21 de mayo para exigir la modificación del Convenio Marco suscrito con la empresa Xstrata, además denuncian una supuesta contaminación ambiental por parte de la compañía.
Uno de los fallecidos fue identificado como Rodicendo Manuelo Puma, de 27 años de edad, cuyo cadáver fue trasladado a la morgue del Ministerio de Salud de esa jurisdicción, mientras que el segundo -aún no identificado- está en el hospital Mina Tintaya.