Ecuador es el primer país que ha elegido a una reina de belleza indígena, en un evento que tuvo lugar en la provincia de Chimborazo, donde el 38% de la población es originaria.
“La Ñusta Andina” es el nombre del certamen realizado, en el cual resultó ganadora Jenny Guillin (en la foto), de 19 años, quien estará compitiendo por un lugar en el concurso de Miss Ecuador.
La ganadora, que se llevó una corona valorada en US$5 mil, es originaria del pueblo de Puruhá y es estudiante de economía. «Quiero invitar a todo el pueblo mestizo a que juntos pongamos un granito de arena para poder fortalecer la interculturalidad y mostrar la diversidad que tenemos», declaró la joven tras recibir la corona y un viaje a EE.UU. como premio.
“Siempre hemos abogado que las mujeres indígenas puedan participar en los eventos de belleza en el país, pero nunca las han aceptado por no cumplir algunos absurdos requisitos, como el tener al menos 1,70 mts. de estatura”, dijo el dueño de una agencia de modelaje indígena, y organizador de este evento de belleza Inti Daquilema.
Fuente: labotana.com