El futuro de los pueblos indígenas brasileños en manos de terratenientes

La adscripción de la FUNAI al Ministerio de Agricultura es calificada como un pago de la "deuda" que Bolsonaro tenía con la bancada ruralista del Congreso Nacional

El futuro de los pueblos indígenas brasileños en manos de terratenientes

Autor: Luis Yañez

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) anunció que se  movilizarán para repudiar las primeras medidas aprobadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que delegan las cuestiones indígenas al Ministerio de Agricultura.

En un comunicado, citado por la agencia rusa Sputnik, la APIB recomendó que sus entidades asociadas en todos los estados solicitaran  la nulidad de las medidas aprobadas por Bolsonaro, las cuales quitan  a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) sus atribuciones de » delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas».

La APIB advierte que el Ministerio está en manos del lobby de los grandes terratenientes, cuyos intereses chocan directamente con los de las comunidades nativas.

Asimismo, denuncian que atropellos del agronegocio y de los grandes emprendimientos contra los pueblos indígenas, descendientes de esclavos, ribereños y sus territorios, así como contra los asentamientos de reforma agraria, la biodiversidad y las aguas, amenazadas por la construcción de hidroeléctricas y puertos fluviales.

Para los miembros de la APIB,  la adscripción  de la FUNAI al Ministerio de Agricultura  es como un pago de la «deuda» que Bolsonaro tenía con la bancada ruralista del Congreso Nacional.

«Estamos preparados, no vamos a renunciar a los derechos conquistados, y mucho menos entregar nuestros territorios para honrar el acuerdo entre Bolsonaro y sus coroneles», añadió la APIB.

Durante la campaña electoral, el hoy Mandatario prometió que no iba a demarcar «ni un centímetro» más de tierras indígenas, y aseguró que la protección a estas comunidades y al medio ambiente no puede obstaculizar el progreso económico.

Actualmente, hay 130 procesos de tierras pendientes de ser evaluadas, reconocidas y protegidas como áreas indígenas.

Esta medida del Presidente ratifica su intención de cambiar las políticas ambientales emitidas por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), por considerar que estás son muy “estrictas” y no permiten actividades de deforestación y otras prácticas de tala en las reservas indígenas.

Las comunidades indígenas ocupan 118 millones de hectáreas. La demarcación de sus territorios es una de las principales fuentes de conflicto con el Estado. A pesar de su proyección internacional, los pueblos indígenas siguen contando muy poco en el país y, una vez más, han vuelto a ser amenazados por Bolsonaro.

“La licencia ambiental obstaculiza a los alcaldes, gobernadores y al Presidente. Si quieres rasgar una carretera, no puedes. Esto sucede mucho en la región amazónica. Vamos a poner fin a esto”, dijo Bolsonaro.

“Datos de 2017 indican que hubo un aumento en 14 de los 19 tipos de violencia contra los pueblos originarios, principalmente casos de expulsión de los indios de sus tierras”, denuncia el informe del Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

En ese orden,  los estos ataques se incrementaron en 2018, especialmente luego del resultado electoral que dio como ganador a Jair Bolsonaro.

https://www.elciudadano.cl/brasil/amazonia-en-peligro-indicativos-de-la-politica-medioambiental-de-bolsonaro-auguran-una-catastrofe/11/01/

https://www.elciudadano.cl/brasil/mas-de-300-pueblos-indigenas-temen-perder-sus-tierras-y-derechos-si-triunfa-bolsonaro/10/05/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano