Pasadas las 12 del día del martes 27 de mayo del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet en medio de un sofocante calor aterrizaba vía helicóptero en Combarbalá. Era la primera visita de la mandataria a la región de Coquimbo y escogía una comuna de la provincia de Limarí para generar distintos anuncios. La expectación de la prensa y medios de comunicación nacionales, regionales y locales era alta. Tras saludar a los asistentes y ratificar que el embalse Valle Hermoso se construiría en este Gobierno, además de informar sobre otros proyectos locales para Combarbalá, Bachelet anunció el Programa Piloto de Zonas Rezagadas que está “focalizado en aquellos territorios que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas”, según señaló la Presidenta.
Bachelet manifestó que este Plan incluiría a cuatro comunas de la región de Coquimbo: Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, tres de ellas de la provincia de Limarí y una de Chopa. También dentro de esta iniciativa se añadieron comunas de la Región del Bío Bío y del Maule.
Cabe destacar, que este programa fue despachado por el Gobierno al Congreso para que en ambas cámaras se estudie sus alcances y pueda convertirse en Ley.
El objetivo de este Plan a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) es descentralizar los recursos hacia proyectos de zonas rurales o rezagadas que no cuentan con rentabilidad social en comparación a otras comunas y tener un eje en común.
Para ello desde septiembre un equipo de profesionales a cargo de Robinson Lafferte, Coordinador Regional de las Zonas Rezagadas han estado trabajando en dependencias de la Gobernación de Limarí. Los profesionales sostuvieron reuniones con el Gobernador de la zona, Cristian Herrera y los alcaldes de las cuatro comunas seleccionados para levantar proyectos que tengan las características que el programa exige.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó al puesta en marcha del Programa y dijo que el Gobierno o está comprometido en generar igualdad de condiciones para todos los chilenos, “nuestra Presidenta Bachelet sabe que este país necesita entregar mayor igualdad y equidad. No es posible que las capitales regionales se lleven todos los recursos. Necesitamos generar nuevas políticas que apunten a estos sectores rezagados y en esto estamos trabajando. Como Gobierno seguiremos fortaleciendo a las familias que más lo necesitan y en la provincia de Limarí llegaremos aquellos lugares rurales remotos donde por mucho tiempo se les dijo que no se podían generar nuevos proyectos, ahora esa situación cambio”.
Indicadores socioeconómicos levantados por el equipo de profesionales a cargo del Programa señalan que en Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Canela que el índice de Ruralidad de los cuatro territorios es de un 58%; que la Escolaridad Promedio del territorio es de 8,4 años, por debajo del 10,1 de la región y el 10,5 nacional; que el 17% de las personas de los territorios se encuentran en condiciones de Pobreza, superando el promedio regional y nacional de 15,3% y 14,4% respectivamente y que existe un 8% de personas que no sabe leer ni escribir. Otro dato importante que arrojan es que sólo el 4 por ciento de los jóvenes egresan de la educación superior.
Proyectos
Los ejes estratégicos del Plan de Zonas Rezagadas se divide en productivo, recurso hídrico, social infraestructura, conectividad y energía. Para ellos la Subdere encabezada por el ex intendente de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes dispuso una inversión para el año 2014 de 500 millones de pesos, dineros traspasados a los municipios para que generar iniciativas.
En Monte Patria se estableció la construcción sistema hidroneumático Cesfam Caren, El Palqui y Chañaral Alto; Construcción sistema Cesfam Carén, Construcción multicancha- Cerrillos de Rapel, más Construcción Sede Social villa Los Espinos de El Palqui
En Combrablá se invirtió en elaboración de proyectos de energización, residuos sólidos y saneamiento sanitario; habilitación de planta tratamiento de aguas servidas Quilitapia y Construcción Sede Adulto Mayor en Soruco.
Los proyectos de Punitaqui son mejoramiento integral oficina Dideco, pavimentación de calles y Canela obtuvo instalación luminarias solares Ruta D71 y Construcción multicancha Canela Alta y Mincha Sur
Robinson Lafferte, Coordinador Regional de las Zonas Rezagadas explica los ejes del innovador programa que encabeza, «este plan representa la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el compromiso de trabajar por una mejor calidad de vida de los habitantes de las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria. Hemos avanzado en la elaboración del Plan 2015 que busca acrecentar la Inversión pública en este territorio coordinadamente con los Servicios Públicos, además de fomentar las actividades productivas e Incentivar la participación ciudadana en la construcción de iniciativas con los actores sociales y productivos desde el mismo territorio. Durante este año se invertirán 2 mil millones en la cartera de iniciativas en el marco del cumplimiento de los objetivos del Plan, paralelamente trabajaremos en la formulación del plan 2016-2018”, manifestó
Pero la inversión más significativa de este Programa se ejecutará durante este año y los próximo cuatro. A través de fondos del Ministerio de Obras Públicas y que a través de este nuevo Plan de Zonas Rezagadas se pudieron entregar otros indicadores de rentabilidad para su ejecución.
Se financiará el mejoramiento de la Ruta D-605 que une Manquehuea con Soruco en Combarbalá; Mejoramiento de la Ruta de D-597m entre Carén y Tulahuén en Monte Patria; también se ejecutará estudios de pequeños embalses en el sector de Piedra El Barco en Punitaqui y proyectos integrados de sistemas de Agua Potable Rural.