Representantes de pueblos indígenas piden al gobierno de El Salvador respete el original Plan Nacional de Pueblos Indígenas elaborado por ellos, ya que ha sufrido varias modificaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=BNJrY_9nzpc
Según los indígenas, el pasado 5 de julio el Gobierno devolvió a los pueblos indígenas el Plan Nacional para Pueblos Indígenas (Planpies) «ya revisado y con algunos cambios con los que no estamos de acuerdo».
«Al realizar un análisis comparativo entre el documento original y el entregado (por el) Gobierno, vemos con preocupación y extrañeza los cambios realizados por la Presidencia sin la previa consulta a los pueblos indígenas, lo que demuestra el total desconocimiento de los instrumentos jurídicos en materia del derecho indígena internacional», manifestaron a través de un comunicado.
Ante esta situación, los representantes de los pueblos Nahua Pipil, Lenka y Kakawira exigieron que se «oficialice el documento original elaborado, revisado y validado por las instituciones de Gobierno el 10 de enero de 2017, y por los pueblos indígenas el 19 de diciembre de 2016».
Los indígenas también expresaron que están con la «disponibilidad de establecer mecanismos de coordinación reales que permitan el desarrollo pleno de los procesos de consulta, a fin de que las comunidades de estos tres pueblos indígenas puedan ejercer plenamente su derecho a la consulta libre, previa e informada».
El Planpies fue elaborado a solicitud del Estado salvadoreño tras la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en 2014.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc) reveló, en un estudió realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de 1 millón de indígenas que representan el 17 por ciento de la población.