El verdadero error de Petraeus en Irak y Afganistán

Más allá del escándalo extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, el renunciado director de la CIA, David Petraeus, dejó como huella la utilización de aviones no tripulados para llevar a cabo ejecuciones en el extranjero y recientemente presionó a la Casa Blanca para que aprobara la expansión de la flota de la agencia de inteligencia

El verdadero error de Petraeus en Irak y Afganistán

Autor: Mauricio Becerra

Más allá del escándalo extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, el renunciado director de la CIA, David Petraeus, dejó como huella la utilización de aviones no tripulados para llevar a cabo ejecuciones en el extranjero y recientemente presionó a la Casa Blanca para que aprobara la expansión de la flota de la agencia de inteligencia. Una investigación realizada por el periodista Aaron Glantz, cuestiona el compromiso del gobierno con los soldados que Estados Unidos mantiene en varios países de Asia  para reingresar a la vida civil.

El director de la CIA, David Petraeus, renunció luego de que se supiera que había tenido una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, una reservista del Ejército de EE.UU. casada.

«Creo que este asunto de carácter personal que surgió y arruinó el final de su carrera, es en gran medida, algo menor, en comparación con sus grandes hazañas en Irak y Afganistán», afirma el historiador Juan Cole, que analiza la sorpresiva renuncia del ex jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El año pasado, Petraeus dejó las fuerzas armadas después de 37 años, para dirigir la CIA. Durante el fin de semana, surgieron nuevos datos sobre supuestos mensajes de correo electrónico en tono intimidatorio que Broadwell habría enviado a Jill Kelly, una mujer de 37 años de edad de Florida amiga familiar de Petraeus y su esposa, Holly.

El FBI inició una investigación después de que Kelley informara que había recibido mensajes de correo electrónico con contenido agresivo de la biógrafa del director de la CIA. La investigación dio a conocer la relación y condujo a los agentes a creer que Broadwell o alguien cercano a ella habría intentado acceder a la casilla de correo electrónico de Petraeus.

El domingo, Democracy Now! habló con Cole sobre la importancia de la renuncia de Petraeus y sobre Malala Yusufzai, la activista paquistaní de 14 años de edad, a la que un militante talibán le disparó en la cabeza por exigir el derecho a la educación de las niñas. Cole es profesor de historia en la Universidad de Michigan y su libro más reciente se titula «Engaging the Muslim World» (Conectando con el mundo musulmán).

La relación entre Petraeus y su biógrafa, Paula Broadwell, fue encubierta durante una investigación que llevó a cabo el FBI de acoso mediante correos electrónicos presuntamente enviados por Broadwell a otra mujer. Miembros del Congreso expresaron quejas porque no se les informó de los hallazgos del FBI hasta después de las elecciones. Como director de la CIA, Petraeus supervisó la utilización de aviones no tripulados para llevar a cabo ejecuciones en el extranjero y recientemente presionó a la Casa Blanca para que aprobara la expansión de la flota de la agencia de inteligencia. Petraeus dirigió además el aumento de la presencia de soldados en Irak durante la presidencia de George W. Bush y comandó luego en Afganistán fuerzas estadounidenses y de la coalición. El viernes, en una carta dirigida al personal de la CIA, Petraeus expresó respecto a su relación extramatrimonial que “una conducta así resulta inaceptable, como cónyuge y como director de una organización como la nuestra”.

SOLDADOS HERIDOS AÚN ESPERAN

Una investigación realizada por el periodista Aaron Glantz, cuestiona el compromiso del gobierno con los soldados que Estados Unidos mantiene en varios países de Asia  para reingresar a la vida civil.

El informe, titulado «La precisión no es la prioridad cuando la Oficina de Veteranos enfrenta reclamos pendientes», revela cómo miles de veteranos no reciben el subsidio de incapacidad, por los errores de la Oficina de Veteranos.

Glantz cuenta el caso del veterano de la marina Hosea Roundtree, a quien la Oficina de Veteranos le negó un pedido de compensación por incapacidad, a pesar de que Roundtree sufre de las consecuencias psicológicas de haber sido testigo de un bombardeo en Beirut, mientras estaba a bordo de un buque de la Marina estadounidense en 1983.

La Oficina de Veteranos tiene el deber de ayudar a los veteranos a que informen los hechos y den las pruebas de sus reclamos, pero dicha oficina desaprobó a una de sus propias empleadas por tratar de hacer precisamente eso con Roundtree.

Jamie Fox perdió su trabajo en 2008 después de escribir una nota a su jefe, en la que sostenía que a Roundtree se le estaban negando injustamente los beneficios por incapacidad. Un documento interno de la Oficina de Veteranos después mostró que dicho organismo no cumplía con su obligación de ayudar a los casi once mil casos que tenía en ese momento, a pesar de que la Oficina de Veteranos había reconocido un margen de error del 14% en los reclamos por incapacidad.

Se calcula en 2,5 millones de soldados estadounidenses los que pasaron por Irak y Afganistán.

«Una persona joven necesita la misma cantidad de tiempo y energía para volver y entrar en una rutina diferente, que la que necesitó para prepararse y entrenar para ir a la guerra», sostiene Stephen Xenakis, psiquiatra y general de brigada retirado que ha asesorado al jefe del Estado Mayor Conjunto en torno a problemas de salud mental entre los militares.

Xenakis es el fundador y presidente del Centro de Medicina Traslacional, que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de soldados y veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.

Democracy Now


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano