El paro nacional también responde a las intenciones del Gobierno brasileño de garantizar aumentos salariales a las fuerzas policiales.
Miles de empleados y servidores públicos de Brasil preparan para este martes un paro nacional en reclamo de reivindicaciones salariales al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Desde el Foro Nacional Permanente de Carreras Típicas del Estado (Fonacate), que agrupa a 37 gremiales y representa a 200.000 empleados federales, exigen un incremento salarial a sus agremiados de al menos un 28 por ciento.
Según el presidente de Fonacate, Rudinei Marques, el último incremento de sueldos data de enero de 2017 y de entonces a la fecha el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 27.2 por ciento, por lo cual “más de una cuarta parte de los sueldos ya se han erosionado con la inflación”.
La jornada de paro también responde a las intenciones del gobierno brasileño de garantizar aumentos salariales a los policías, considerados parte de la base de apoyo de Bolsonaro.
La medida del Gobierno fue anunciada en diciembre del año pasado y generó preocupación en la función pública.
Los organizadores del paro esperan que la medida de fuerza sea apoyada por el Foro de Entidades Nacionales de Servidores Públicos Federales (Fonasefe), el cual aglutina a más de un millón de empleados federales.
Medios brasileños indicaron que durante la jornada de paro se llevará a cabo una movilización en la capital Brasilia y se realizarán acciones a través de las plataformas digitales desde todo el territorio nacional.
Los organizadores del paro nacional denunciaron que el Gobierno de Bolsonaro en el Presupuesto 2022 destinó 1.700 millones de reales (300 millones de dólares) para incrementar los sueldos a la Policía Federal, la Policía de Carreteras Federal y el Departamento Nacional Penitenciario.
El Fonocate recordó que para el 25 y 26 de enero se convocó a un nuevo paro nacional en contra de las intenciones del presidente Bolsonaro.
Fuente teleSUR
Te puede interesar