Especial de Noticias censuradas por medios masivos de EEUU

El Ciudadano publica una serie de artículos censurados por la gran prensa de EEUU


Autor: Mauricio Becerra

El Ciudadano publica una serie de artículos censurados por la gran prensa de EEUU. Se trata de Proyecto Censurado, publicación anual con noticias no cubiertas por los medios masivos realizado desde hace 32 años y auspiciado por la Universidad Sonoma State,  California, y en el que participan otras 25 universidades norteamericanas. La traducción al español corresponde al periodista Ernesto Carmona.

“En Latinoamérica y el resto del mundo existe una situación de emergencia por conocer la verdad”, dijo el sociólogo estadounidense Peter Phillips, director del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, durante una reunión con académicos y docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en otro encuentro con la Rectora Yadira Córdova, ex ministra de Ciencia y Tecnología. Phillips viajó a Caracas, invitado por la IV Feria Internacional del Libro, para presentar la primera versión en castellano del infor

me Proyecto Censurado 2009, que contiene las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU en 2007/2008.

“¿Cuánta gente habrá muerto hasta hoy en Iraq?” se preguntó el sociólogo estadounidense. “No se sabe”, dijo. Añadió que solo un 5% de la gente se entera de ciertas noticias que en nuestros países son desconocidas por el resto de la población.

“En EEUU crece la presencia de cientos de medios independientes y alternativos que enfrentan a los grandes medios corporativos en Internet e incluso en radio y televisión”, dijo Phillips, quien citó como ejemplos a Radio Pacífico y a Democracy Now!, que transmite por 500 estaciones radiales, redes de Internet y de TV. “Los medios alternativos deben seguir desarrollándose hasta que los grandes medios se hagan irrelevantes y sean reemplazados por estos medios independientes”, sentenció el académico.

El investigador indicó que la información periodística en EEUU está controlada por 10 mega grupos propietarios de cadenas de televisión, de periódicos, radioemisoras, contenidos de televisión, productoras de películas, editoriales, salas de cine, estadios deportivos y una amplia gama de negocios más vinculados con la “entretención” que con la información, que se ha convertido en abierta propaganda.

Esas 10 mega corporaciones –dijo Phillips– están dirigidas por 118 ejecutivos que también tienen cargos en los directorios de empresas de las grandes corporaciones del complejo militar industrial, tales como Halliburton –del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney–, Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, United Technologies, Science Applications International Corporation, Computer Sciences Corporation y muchas otras mega-compañías que fabrican máquinas de guerra para el Pentágono. Phillips dijo que el complejo militar-industrial controla así las más poderosas redes mediáticas, como ABC, CNN, NBC y el diario The New York Times, entre muchos otros. Por lo tanto, hoy se ha convertido en un complejo mediático-industrial-militar que ha hecho de la guerra su propio negocio perpetuo.

PROYECTO CENSURADO

El Proyecto Censurado lucha contra la desinformación desde hace 32 años. Su fundador, el académico Carl Jensen contribuyó a dar cuenta de los hechos que se estaban ocultando al público de EEUU del caso Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, después de ganar la reelección para un segundo período en 1972. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California actualmente está asociado con 25 universidades involucradas en la tarea. La participación de las universidades le confiere la certificación de la academia a la veracidad de las noticias censuradas investigadas por estudiantes y docentes en fuentes independientes distintas a los grandes medios.

La primera versión en castellano de Proyecto Censurado 2009, fue publicado en Venezuela por Ediciones Timéli, con sede en Ginebra, Madrid y Caracas, fundada en Suiza, por el periodista peruano Sandro Cruz, quien reside en Ginebra. La edición estuvo a cargo de Mayda Acosta Alegre, de Timéli-Caracas.

La obra divulga las 25 noticias más censuradas por los grandes medios corporativos de EEUU en 2007/2008, investigadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, de California, bajo la dirección de Phillips.

El libro contiene además una introducción de Tricia Boreta y un recuento del académico Nelson Calderón de noticias relevantes de América Latina ocultadas por la gran prensa pero rescatadas por el Proyecto Censurado desde su fundación. Este trabajo, que forma parte del capítulo 15 de la versión original en inglés de Censored 2009, se titula “32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica”.

Las historias periodísticas sobre América Latina divulgadas por Proyecto Censurado en sus 32 años de existencia “documentan cómo EEUU ha continuado su política con una óptica colonial, intentando dominar, explotar y controlar la riqueza económica del continente”, explicó Calderón.

En la edición original en inglés, lanzada el 1 de octubre 2008 por la editorial Seven Stories de Nueva York, participó también como editor el académico Andrew Roth, miembro del Project Censored de California. El texto en inglés Censored 2009 contiene más de 400 páginas, pero la versión de Ediciones Timéli publicada en castellano en Caracas contiene una introducción de contexto histórico del Proyecto y dos capítulos relevantes del texto en inglés, el trabajo de Calderón y las 25 historias periodísticas con sus respectivas fuentes de medios independientes, en una versión de 200 páginas.

Las 25 historias periodísticas y demás textos de la versión en castellano fueron traducidos del inglés por Ernesto Carmona, quien escribió además el prólogo del libro. Los textos originales en inglés del trabajo de 32 años del Proyecto Censurado se encuentran en www.projectcensored.org

En esta primera entrega está el artículo Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra, escrito por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild. Da cuenta de  dos órdenes ejecutivas firmadas por G. W. Bush que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de cualquier persona percibida –directa o indirectamente– como una amenaza para las operaciones de EEUU en el Oriente Medio, específicamente sus acciones en Irak y el Líbano

En EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA, escrito por Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal, se da cuenta de cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que agrupa a EEUU, Canadá y México, se está convirtiendo aceleradamente en un espacio militarizado seguro para los negocios e  inmune al terrorismo gracias al mando militar del Comando Norte estadounidense, que  posibilita un paraíso para las operaciones de las grandes corporaciones trasnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente “supranacional”: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y decenas de otras mega compañías.

En El FBI ofrece licencia para matar, escrito por Matthew Rothschild, se da cuenta de como más de 23.000 representantes del comercio estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) para recolectar y proporcionar información sobre las amistades de los estadounidenses. En recompensa, los miembros de este grupo de rápido crecimiento llamado InfraGard tienen licencia para “tirar a matar”, reciben advertencias secretas de amenazas terroristas antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios.

En Nuevo record en arrestos por marihuana, escrito por Bruce Mirken y Paul Armentano, se cuenta como cada año crecen en EEUU los arrestos por posesión de marihuana. El 2006, por cuarto año consecutivo, las detenciones marcaron un récord, según el Informe 2006 del Crimen Uniforme del FBI. Las aprehensiones sumaron 829.627, con un aumento de 43.000 personas respecto a los 786.545 detenidos de 2005. La tasa actual significa que cada 38 segundos cae preso un fumador de marihuana que se incorpora a una población cautiva que corresponde a casi el 44 por ciento de todas las detenciones por droga en Estados Unidos. En la última década, más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados con cargos relacionados con marihuana.

Ernesto Carmona

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano