Familia Michillanca denuncia desamparo ante inminente desalojo de tierras usurpadas en dictadura

La familia Michillanca, en lucha desde diciembre de 2014 por la recuperación de las tierras usurpadas fraudulentamente a sus antepasados durante la dictadura de Pinochet, denuncian desamparo por parte del gobierno y advierten que la responsabilidad de la "sangre que corra (la que sabemos seguramente será la nuestra)" ante "el inminente desalojo" recaerá sobre las instituciones públicas.

Familia Michillanca denuncia desamparo ante inminente desalojo de tierras usurpadas en dictadura

Autor: CVN
CVN

image00

En el marco del proceso de recuperación de tierras que la familia Michillanca mantiene desde el pasado mes de diciembre de 2014, y ante el infructuoso actuar de las instituciones a pesar de las claras evidencias que ponen de manifiesto la usurpación fraudulenta del terreno durante la dictadura, los afectados han emitido un comunicado en el que denuncian la vulneración de sus derechos como pueblo mapuche y advierten que resistirán ante un eventual desalojo.

La familia acusa desamparo por parte del gobierno y responsabiliza a las instituciones públicas «de toda la sangre que corra, la que sabemos seguramente será la nuestra; son piedras contra balas, perdigones, balines, y un inmenso aparataje destinado al terror en nuestras comunidades».

Antecedentes

Los documentos que demuestran la usurpación de tierras a la familia Michillanca durante la dictadura

Familia mapuche lafkenche mantiene toma de terreno usurpado en 1974

COMUNICADO PÚBLICO 

Ante un inminente desalojo, la Familia Michillanca de los molinos, comuna de Valdivia, acusamos una vulneración a nuestros derechos como Pueblo Mapuche libre y ancestral, y emitimos el siguiente comunicado aclaratorio sobre nuestra situación:

Kiñe – La ejecución de maquinaciones dolosamente realizadas por personas inescrupulosas, quienes aprovechándose del gobierno de Facto de Augusto Pinochet Ugarte, mediante la utilización del terror, sumada a la falta de educación legal y jurídica de nuestro abuelo José Rosamel Michillanca Almonacid, nos hicieron sufrir el despojo de nuestras tierras. Bajo amenazas incriminatorias de carácter político y en complicidad con un funcionario de carabineros es que desalojaron a José de su Tierra, y con ello arrastrando a toda la familia.

Epu – La situación es muy grave ya que a pesar de nuestros intentos de solucionar la vulneración que hasta la fecha nuestra familia ha sufrido, la CONADI, de la región de los ríos, no nos ha ayudado y más aún nos han dejado a merced del Winca usurpador y malicioso, quien amparado en su documentación jurídica fraudulenta nos quiere desalojar por cuarta vez de nuestro territorio. Acusamos a la Conadi de incumplir el compendio de normas protectoras establecidas en la Ley Nº19253, el actuar de esta institución pública es irrisoria y vergonzosa ya que adicionalmente nuestra tierra está inscrita en el registro de tierras indígenas y no nos han prestado el asesoramiento y ayuda necesaria, y obligatoria.

Kula – Estamos ante un desalojo inminente y se están vulnerando todos nuestros derechos y garantías constitucionales establecidos en la carta fundamental. Adicionalmente esta situación constituye un atentado a nuestros derechos humanos, de conformidad a la declaración universal de derechos humanos indígenas emitida por la ONU. El estado a través de la conadi nos ha desprotegido infringiendo el convenio 169.

MELI – Actualmente estamos absolutamente solos a la merced de las instituciones chilenas que desconocen nuestro derecho ancestral a la tierra, que es la base fundamental de nuestra cultura la que aún no ha sido exterminada y no lo será, porque nuestra lucha no se detendrá nunca, porque es nuestro deber reconstituir y hacer permanecer nuestra cultura a través de nuestros hijos, somos nuestros abuelos, padres, madres, hermanos y hermanas, somos nuestra historia y lo que seremos, somos parte del mapun, nuestra lucha es por proteger la vida.

KECHU – Ante la acción represiva de Carabineros de Chile a nosotros solo nos queda resistir en nuestra tierra, hacemos responsable a las instituciones públicas quienes debieron velar por nuestros derechos, de toda la sangre que corra, la que sabemos seguramente será la nuestra, son piedras contra balas, perdigones, balines, y un inmenso aparataje destinado al terror en nuestras comunidades.

A Recuperar el territorio Ancestral!

MARRICHIWEU!!

11391282_1443169842667420_7530702288387117750_n


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano