Los predios en proceso de recuperación, según consigna Meli Wixan Mapu, son los fundos Santa Catalina, El Salto, Agua Buena y Pichaño. El primero “usurpado” por Forestal Mininco (grupo Matte), y el resto por “colonos” y “capitales extranjeros”.
La información destaca que los originarios están “haciendo uso legítimo de su derecho al territorio ancestral mapuche” y que “los predios en actual proceso de recuperación y control territorial suman un total de 3000 hectáreas, las que han sido siempre parte del Lof ancestral de la comunidad, y que mediante el despojo territorial implementado por el naciente estado chileno han llegado a pasar hoy en manos de sus actuales usurpadores”.
Finalmente, expresan que todas las comunidades debieran estar atentas a las acciones opresivas que pueden ocurrir tras la ocupación debido a la militarización de tales territorios. “Sabemos que los aparatos represivos de la zona de Malleko no dudan en usar la violencia contra los mapuche que hoy decididamente se organizan para recuperar nuestro territorio y autonomía”.
El Ciudadano
Imagen referencial