El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo a la llegada de los refugiados sirios en declaraciones a la prensa que este día le deja una “satisfacción plena” y la sensación de que hay que hacer “cada vez más por más gente”.
“El Uruguay tiene nuevamente espíritu abierto, el uruguayo ha recobrado muchos derechos y muchos beneficios sociales y tiene una mejor estabilidad económica, por lo que está en condiciones de abrir sus manos para la llegada de esta gente. Toda esta satisfacción la recibimos en cada abrazo y beso que dimos y recibimos de cada uno de estos refugiados”, señaló Almagro.
Por otro lado, Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Presidencia, quien viajó junto a las familias dijo que el viaje fue largo y que están cansados pero muy contentos porque fue un buen viaje sin tropiezos. “Hay un poco de todo. En algunos hay un poco de ansiedad, otros están muy contentos. Emociones de seres humanos que están eligiendo retomar un proyecto de vida”, agregó.
El canciller Almagro acotó que “hay algunos que tienen la esperanza de hacer una carrera como futbolistas”. Según dijeron a los medios , uno de los niños sirios tenía una camiseta de Suárez.
El viaje
El avión de Air France que trasladó al primer grupo de sirios compuesto por 42 personas que integran cinco familias, arribó a la terminal aérea de Carrasco este jueves sobre las 11:30 horas, tal como estaba previsto.
El presidente José Mujica, junto a Almagro y Miranda encabezaron la delegación que esperó a las primeras familias. También estuvieron presentes el actor uruguayos Osvaldo Laport en su calidad de embajador Acnur y cuatro intérpretes que ayudarán en las primeras comunicaciones de las familias con las autoridades.
En su primer día en Uruguay está previsto que las familias descansen luego del largo viaje que debieron realizar. En los próximos días comenzarán a recibir las primeras clases de español y allí vivirán con traductores que los ayudarán en esta primera etapa.
Para eso ya está todo listo en la casa de retiro San José propiedad de la congregación Hermanos Maristas en donde se alojarán los sirios durante unas ocho semanas.
En la entrada de la casa que se encuentra sobre el kilómetro 16 de camino Maldonado ya hay varios medios aguardando la llegada de los refugiados. Adentro, el parrillero está prendido desde temprano para la realización de un asado de bienvenida. Además se preparan comidas típicas para agasajar a los nuevos huéspedes.
Las familias que llegaron hoy son numerosas. Una de ellas tiene doce integrantes: el matrimonio y diez hijos, adolescentes y niños. Otra es de seis integrantes: un matrimonio joven y cuatro hijos, escolares y preescolares. Una tercera familia tiene catorce integrantes: el matrimonio y doce hijos entre los que hay desde adultos a escolares.
También llegaron una familia de cuatro integrantes: un matrimonio y dos hijos pequeños; y la quinta familia es de seis integrantes: una mujer viuda y cinco hijos, adolescentes y escolares, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos.
La delegación que acompañó a los sirios estaba compuesta por Miranda, Alejandra Costa, funcionaria de cancillería, y Marlene Sica, directora general del Ministerio de Salud Pública y tres traductores.
Un trabajador social y un psicólogo realizarán el acompañamiento socioeducativo con la intención de que paulatinamente se integren a la sociedad. Habrá una pareja de técnicos cada tres familias.
El planteo de Uruguay de refugiar a sirios que escapan de la guerra civil de su país, es por razones humanitarias, según lo explicó el presidente José Mujica.
El mandatario tomó la decisión de traerlos luego que el canciller Luis Almagro, de gira por Medio Oriente, visitó el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, país limítrofe con Siria gobernada por el dictador Bashar Al Asad, que obligó a emigrar a dos millones y medio de personas.
Fuente: Agencias