La Medicina Mapuche se ha convertido en una alternativa viable para una gran parte de la población chilena. Los beneficios de la medicina ancestral se han conocido gracias a los mismos clientes satisfechos quienes las recomiendan, y que gracias al avance de la tecnología y la química se han consolidado en el competitivo mercado de las farmacias en Chile.
Aceites naturales, té para disminuir de peso, hierbas curativas y pomadas para mejorar la piel. Esos son algunos de los productos que se encuentran a la venta en herbolarios Mapuches que se encuentran en el centro de Concepción.
De hecho, se ha vuelta una alternativa más que viable para buscar la cura de diversos tipos de enfermedades como hipertensión, dolor de huesos, déficit atencional y problemas sexuales, males muy comunes en la comunidad penquista.
La popularidad de este tipo de fármacos ha aumentado con el correr de los años, debido a que es una alternativa de bajo costo para quienes desean atenderse o simplemente complementar tratamientos de medicina tradicional.
Sin embargo a diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de estos locales en Concepción no son atendidos por personas con ascendencia mapuche. Muchos de ellos derivaron sus conocimientos médicos a estudios ancestrales mapuches con la intensión de expandir sus negocios con una alternativa natural para sus clientes.
En base a lo anterior, Leonardo Sandoval, dueño de la Farmacia Mapuche Longkolawen que abrió sus puertas el año 2003, cuenta cómo se inició en el mundo de la medicina Mapuche y cómo aprendió sobre el uso curativo de estas hierbas.
Fuente: periodismoudec.cl