El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), denunció que en los pueblos indígenas de México, Latinoamérica y el Caribe han detectado posibles retrocesos en el ejercicio de sus derechos.
Myrna Cunningham, presidenta del Consejo Directivo del FILAC señaló que las prioridades de los pueblos originarios han cambiado debido a los riesgos que representa la migración, la urbanización de pueblos indígenas y la criminalización de la protesta por sus derechos.
Estas declaraciones fueron recogidas por el portal mvsnoticias.com en el marco de la clausura de la 65 Reunión del Consejo Directivo realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México donde advirtió que ante estos riesgos han determinado perfeccionar y ejecutar el Plan de Acción para los Pueblos Indígenas.
Expectativa y realidad
Cunningham explicó que si bien los cambios políticos llenan de esperanza a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, también tendrán que asumir medidas que les permitan implementar mecanismos que garanticen la participación política de los pueblos y enfrentar los distintos tipos de violencia en contra de mujeres, niños y niñas.
La Dra. Cunningham, también dio a conocer las amenazas más urgentes, que se reflejan en dicho informe, respecto a los derechos a la Tierra, Territorio y Recursos (TTR) de los Pueblos Indígenas, entre algunos de los cuales se encuentran: el despojo a los indígenas por empresas extractivas; los megaproyectos de infraestructura o para la generación de energía; los impactos de la agroindustria, ganadería y monocultivos a escala; la criminalización de las y los defensores de los TTR de los pueblos indígenas; el robo de conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas para comercializarlos.
Concluyó su intervención destacando las diferentes acciones que los pueblos indígenas han tomado en defensa de sus TTR y el derecho a la autodeterminación de acuerdo con sus propios sistemas políticos, socioculturales, económicos, éticos, religiosos, entre otros; destacando el papel de las mujeres, como actoras fundamentales para la gobernanza responsable.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha decidido relanzar la agenda indígena en América Latina, el Caribe, en las Américas y en todo el mundo, basado en que es importante visibilizar la presencia de los pueblos indígenas en cada país y en el contexto internacional.
Finalmente el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zuñiga, reconoció la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo de las naciones y otorgamiento de identidad, a pesar de que sus indicadores de pobreza son altos. A este evento acudieron embajadores de países de América Latina y funcionarios consulares.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/indigenas-reconocen-las-politicas-de-inclusion-del-gobierno-de-venezuela/11/13/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/madres-indigenas-panamenas-trabajan-como-maestras-de-sus-propios-hijos/01/11/