Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, manifestó que los últimos hechos en la zona de conflicto reafirman que la Coordinadora Arauco-Malleco “no se ha desarticulado” como afirmó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Sus declaraciones obligaron a la propia ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, a precisar “conceptualmente” la supuesta desarticulación de la CAM, aunque compartió la posibilidad de que sigan vigentes. Derecha aprovechó escenario para emplazar nuevamente a ministro Edmundo Pérez Yoma.
El Fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, discrepó abiertamente del gobierno y aseguró que la Coordinadora Arauco Malleco sigue vigente y “no se ha desarticulado”, luego de los últimos atentados ocurridos, este fin de semana, en Tirúa y Cañete. Ljubetic fue categórico en manifestar que “hemos sostenido que en general la CAM no se ha desarticulado nunca.
Ha permanecido desde su fundación a fines de la década del 90 con distintos avatares y de distinta manera” lo anterior pese a que “aquellos que ejercen liderazgos han sido juzgados y se encuentran condenados y cumpliendo condenas, o en prisión preventiva por otras investigaciones” aseguró.
El fiscal regional de la Araucanía agregó que “existen personas que han sido reclutadas y han sido antecedentes que ya el Ministerio Público ha informado en su oportunidad y por lo tanto para nosotros es una organización vigente con o sin la participación directa de los líderes tradicionales”.
Francisco Ljubetic aseguró que los últimos hechos en Wallmapu respaldan la posición del Ministerio Público. Sus declaraciones obligaron a la propia ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, a precisar “conceptualmente” la supuesta desarticulación de la CAM, aunque compartió la posibilidad de que sigan vigentes.
“Efectivamente fue desarticulado sus dirigentes fueron encontrados culpables de distintos delitos y por eso han tenido que ir a la justicia», señaló la secretaria general de Gobierno a radio Cooperativa. Agregó que “el fiscal esta diciendo algo que es una hipótesis que es factible que vamos a conversar con él para que nos de su mirada en el sentido que él nos dice que los dirigentes fueron detenidos, y hoy día no están operativos, pero hay nueva gente que los reemplaza y que puede emprender acciones”.
“Esa es una mirada, una hipótesis que en esos términos no la habíamos escuchado, pero que por su puesto si la tiene alguien que está investigando es atendible y hay que analizar”, agregó Tohá.
ROSENDE EN ENTREDICHO
Más temprano el ministro del Interior (s) Patricio Rosende había descartado que los ataques a un camión y a una casa de veraneo en Arauco implicaran una rearticulación de la CAM. “Que alguien tire panfletos y se atribuya por un correo electrónico hechos delictuales no nos parecen signos de reactivación de la CAM, la verdad es que el núcleo central operativo de la coordinadora hoy día esta en prisión”, dijo Rosende recordando las detenciones de Héctor Llaitul y Luis Trancal.
“Estamos frente a grupos muy pequeños, a violentistas que están en desacuerdo con la política indígena del gobierno y quieren alterar la tranquilidad y el orden de una región que progresa y que vive con normalidad”, agregó.
El ministro del Interior (S) insistió en que la CAM estaría desarticulada y restó importancia al hecho de que los atentados incendiarios ocurridos en Lleu-Lleu hayan sido reivindicados por dicho referente. Agregó que “la CAM ha tenido durante su historia una actividad delictual importante, a nuestro juicio es un organismo que hoy carece de capacidad operativa” y remarcó que el gobierno ha sido claro que estos casos “van a ser enfrentados como corresponde tanto por el Ministerio del Interior como por el Ministro Público, vamos a aplicar en los casos que corresponda la ley que corresponda”.
El alto personero insistió que “son hechos, puntuales, aislados, no ha habido un recrudecimiento” de las acciones en la zona mapuche.
Asimismo, dijo que el Gobierno seguirá trabajando para resolver las demandas que existen en la zona. “Tenemos una política indígena y un plan de trabajo que está en pleno desarrollo”, puntualizó.
Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se invoque alguna ley en especial frente a este problema, Rosende dijo que “el Gobierno invoca las leyes que corresponden frente a cada uno de los hechos. Nosotros invocamos la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad Interior del Estadio cuando los hechos configuran las hipótesis que en cada uno de los hechos ocurren”.
Frente a ello Rosende recordó que “así lo hemos hecho y este año hemos invocado en dos oportunidades cada una de esas leyes”.
CRÍTICAS DE LA UDI
El conflicto generado entre la cartera de Interior y el Fiscal Regional de La Araucanía no pasó desapercibido por la UDI. Es así como a ocho días de la interpelación al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en la UDI redoblaron sus dardos contra el gobierno por la situación en la zona mapuche.
El secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, dijo que al subsecretario Patricio Rosende “la situación le quedó grande” y por eso exigió al jefe de gabinete “asumir el control directo de la seguridad” en el País Mapuche, que comprende las regiones de Bío Bío, La Araucanía y los Ríos.
“Rosende sigue la misma línea fracasada del ex subsecretario Felipe Harboe, periodo en el cual la Coordinadora Arauco-Malleco se reorganizó, ante la inacción de las autoridades de gobierno”, acusó Pérez, insistiendo en resaltar el peso de esta organización autonomista mapuche. El senador fustigó a Rosende por minimizar los acontecimientos en el sur. “A 24 horas que el subsecretario calificara el atentado incendiario a un camión en la comuna de Cañete como un hecho aislado, un segundo acto terrorista se registró en la misma zona, esta vez afectando a una cabaña de veraneo”, espetó.
Pero en la UDI aprovecharon de poner más presión al ministro Pérez Yoma, quien el próximo martes 18 de agosto será interpelado en la Cámara precisamente por el tema mapuche. De ahí que Víctor Pérez exigiera al jefe de gabinete “asumir toda la responsabilidad”.
Dijo que sería “una señal potente que el ministro del Interior se desplazará a la zona y encabezara en terreno una reunión de seguridad con los mandos operativos de las policías y del Ministerio Público”.
En tanto, opinó que “el subsecretario Rosende se debe quedar en Santiago opinando sólo sobre las buenas noticias”.
Azkintuwe
FOTO: EFE