Esto a pesar de las numerosas críticas y vicios acusados no solo en la referida región, si no a lo largo de todo el país y desde diversos pueblos originarios que han hecho patente su desacuerdo con actividades y gestos simbólicos.
Desde el pueblo mapuche el rechazo ha llegado desde todas las regiones; El pasado 21 de Enero las comunidades afectadas procedieron a sepultar simbólicamente los decretos 66 y 40, que rigen la consulta y que transgreden lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT frente a la Intendencia de la Araucanía.
Los puntos que aúnan el desacuerdo de los pueblos -además de los referidos decretos- se refieren principalmente a la unilateralidad y arbitrariedad con la que el gobierno ha llevado a cabo la consulta sin tomar en cuenta cuestiones propuestas por los afectados, eludiendo el prometido «diálogo abierto, sincero y de buena fe» con el que se señaló que se realizaría el proceso.
Asimismo, desde diversas comunidades han denunciado la falta de recursos para la contratación de asesoría independiente “en atención a la complejidad de las medidas legislativas consultadas”. Tal fue el caso de comunidades indígenas de La Florida (Santiago, RM), que hace unas semanas presentaron un recurso de amparo contra la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, que busca detener el cierre del proceso.
En medio de los numerosos comunicados en los que los diferentes pueblos originarios del país han hecho mostrar su disconformidad ( Melipeuco, Curacautín, Huasco Alto, Bío Bío) la Asamblea Autoconvocada de Organizaciones de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche irrumpió el pasado 22 de enero en el Ministerio de Desarrollo Social de Arica exigiendo una reunión luego de que el seremi, Julio Verdejo, anunciara el «cierre exitoso» del proceso, y solicitando la derogación de los Decretos 66 y 40.
Desde Magallanes también le han llovido las críticas al gobierno; La comunidad Kawesqar se movilizó y denunció que el proceso solo contaba con el visto bueno de una de las comunidades, lo que se traducía en falta de participación real y representativa.
Ante el inminente cierre de consulta que se va concretando en las distintas regiones del país, en declaraciones recogidas ayer por Diario U Chile, Jorge Huenchullán, werken de la comunidad Temucuicui (Ercilla) sostuvo:
“No hay independencia, no hay autonomía en la decisión, eso va a depender del Estado. Los mapuche una vez más vamos a ser sometidos a lo que el Estado diga. No van a estar presente los temas territoriales, los temas de autonomía de nuestro pueblo. Eso está fuera de esa situación. Solamente se va a instaurar una figura gubernamental propia de un Estado, pero sin la participación de las comunidades mapuche, sin participación en las tomas de decisiones que se hagan de reclamación tanto de derecho político, como territorial”
Relacionado
Comunidades presentan recurso que busca detener cierre de consulta indígena
Pueblos originarios irrumpen en Ministerio de Desarrollo Social de Arica
Comuneros se manifiestan en Intendencia de La Araucanía en rechazo a Consulta Indígena
Comunidad Kawesqar rechaza vicios y falta de diálogo en consulta indígena
Comunidades del Bío Bío emplazan al ejecutivo por irregularidades en consulta indígena
Comunidades de Huasco Alto denuncian presiones para acelerar consulta indígena
Comunidades mapuche de Melipeuco rechazan consulta indígena
Comunidad mapuche Curacautín: “Gobierno debe detener consulta indígena y pedir perdón”