El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca) denunció el martes la muerte de Ángel Guzmán, el décimo líder campesino asesinado de esa organización en lo que va de 2019.
El activista indígena, residente en el departamento de Izabal, fue atacado desde un vehículo el pasado lunes y recibió cinco impactos de bala, mientras estaba en su moto taxi, en el municipio de Morales, a unos 195 km al noreste de la capital.
La víctima, de 43 años de edad, promovía la lucha contra el despojo y por la titulación de tierras en su comunidad, la nacionalización de los bienes y servicios privatizados, así como un proceso de Asamblea Constituyente para la Construcción del Estado Plurinacional.
La organización, fundada en 1992, lamentó que el Ministerio Público continúe “sin esclarecer las razones y los responsables de las muertes” de sus integrantes, por lo que reiteró el llamado a hacer justicia e implantar castigo a los asesinos. En 2018, la cifra total de sus integrantes asesinados fue de seis.
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió “a las autoridades competentes realizar una pronta investigación que analice a profundidad si se trata de violencia sistemática de algún sector en contra de integrantes” del Comité.
La organización cuenta con más de 90.000 miembros y, entre sus principales demandas, está la petición de cambios en el sistema político, la nacionalización de la energía eléctrica, rechazo al alza de su precio, así como la renuncia del presidente guatemalteco Jimmy Morales, a quien acusan de perpetuar la corrupción en el país.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar