Durante la mañana de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía en el Palacio de La Moneda. En la instancia, la mandataria pidió perdón «al pueblo mapuche y a las víctimas de la violencia rural», porque «hemos fallado como país».
En cuanto al Plan Araucanía, la Presidenta anunció las siguientes medidas:
- Políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas, que incluyen nuevas formas de participación y reparación.
- Oficialización del uso del mapudungún en la región y feriado nacional para el Día Nacional de los Pueblos Originarios, celebrado el 24 de junio.
- Tramitación con suma urgencia de los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
- Creación de un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de actualizar el catastro de tierras y aguas indígenas.
- Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial: inversiones en obras públicas, infraestructura de educación y agua potable rural.
- Fondo de forestación, programado para entrar en vigencia desde el segundo semestre de 2017, con el fin de fomentar la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.
- Creación del Instituto de Desarrollo Corporativo orientado a la «formación de capital humano con pertinencia cultural a productores mapuche».
- Tramitación de la Ley Araucanía, enfocada en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.
- Generación de una política para la protección y el apoyo a las víctimas de la violencia en la región.