«Vimos que la bandera mapuche está reconocida y decidimos incorporarla». Con esta palabras explicó el gerente del Hotel Araucano de Concepción, Marcelo Robles, el hecho de que la bandera mapuche esté flameando junto a otros emblemas en el frontis del edificio que está en el centro de la capital de la Región del Bío Bío.
Este hecho contrasta con el ocurrido en Temuco, pues el municipio negó una solicitud para enarbolar el emblema de los originarios durante los eventos de la Copa América 2015. Es por ello, que ayer izaron la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad temuquense, a eso de las 11 horas, en respuesta a la negativa edilicia a una solicitud para enarbolar el emblema de los originarios durante los eventos de la Copa América 2015.
En la ocación, los organizadores explicaron que la manifestación también buscaba recordar “a los políticos de la colonización, a los que les gusta tenernos de empleados, pobres y marginales, que viven en el Wallmapu. Que nosotros los mapuche también tenemos nuestros emblemas, que también tenemos derechos y que también demandamos que nuestra Wenu foye flamee en el frontis de la municipalidad de Temuko como en cualquier otro servicio público regional”, indica el sitio de los convocantes.
Además, agregaron: “La idea es manifestarnos por la negación del Alcalde Becker a la identidad Mapuche en Wallmapu, más allá de una copa América, esta fue la oportunidad para evidenciar el racismo que emana del municipio de Temuko”.
El Ciudadano