Por tercer año consecutivo se llevará a cabo la instalación del nacimiento navideño más grande del estado de Puebla en municipio de Huaquechula, el cual está conformado por 150 piezas colocadas en una explanada de 80 metros de largo.
También puedes leer: ¡Puebla rompe fronteras!, exhibirán altares de Huaquechula en España
El director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Huaquechula, Silverio Reyes, expuso que las piezas de 50 centímetros hasta tres metros de altura que conforman este nacimiento monumental están hechos con artesanías locales, pues la idea principal es visibilizar los productos que se elaboran en el municipio.
Silverio Reyes explicó que la intención es esa porque muchas de las artesanías que se fabrican en Huaquechula han caído en el desuso con el paso de los años, como es el caso de los petates y los estropajos de ixtle.
«La idea es hacer visibilizar todos los elementos de producción de artesanías de la región, muchos de ellos en peligro porque están cayendo en desuso. Tenemos poca gente que ahora se dedica a elaborar petates, entonces se busca que la gente vea que con artesanías y creatividad se pueden hacer grandes obras de arte«
Silverio Reyes
Director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Huaquechula
Detalló que la idea de realizar este nacimiento surgió en 2020 y desde entonces, la instalación de las piezas se ha vuelto más popular, lo que ha llevado a que más personas participen en la elaboración de las figuras.
El director de Cultura de Huaquechula subrayó que para este año se tuvo la participación de más de 100 personas para la elaboración de figuras, para las que se usó barro policromado, tejidos, petates, y chiquihuites, así como cañas de azúcar y cacahuate, los cuales se producen en esa misma región.
Expuso que estás piezas quedarán instaladas el 13 de diciembre, y a partir de esa fecha, el municipio estará registrando la visita de aproximadamente 20 mil personas cada fin de semana, quienes además podrán disfrutar de la gastronomía típica de Huaquechula, que incluye tlacoyos y cecina.
Silverio Reyes mencionó además que cada domingo la gente tendrá la oportunidad de aprender a elaborar puerquitos de barro en un taller que se impartirá hasta el 6 de enero, fecha en que se hará el retiro del que también es conocido como el nacimiento más grande de Puebla.
También puedes leer: Turismo extranjero goza la vida y la muerte en Huaquechula
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín