Huenchumilla: “El Estado chileno se ha negado a mirarse al espejo y preguntarse quién es»

Durante su intervención en la Cumbre Enama, III Füta Trawün, realizada ayer en Temuco, la máxima autoridad de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, aludió nuevamente a la necesidad de que el Estado chileno acepte su naturaleza plurinacional y sea consencuente con ello.

Huenchumilla: “El Estado chileno se ha negado a mirarse al espejo y preguntarse quién es»

Autor: CVN
CVN

Huenchumilla-2611

Por primera vez en su historia, el evento fue organizado por la corporación mapuche en conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía. Este contó, entre otros, con la participación  de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; del coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres; del abogado y secretario general de Enama, Richard Caifal; del historiador  Jorge Pinto; y del ya señalado Intendente de la región,  Francisco Huenchumilla, entre otros.

Huenchumilla sostuvo que  “El Estado chileno se ha negado a mirarse al espejo y decir ‘quién soy’, ‘cómo estoy formado’; El problema político que tenemos en Chile es no querer aceptarnos como somos, y si nos aceptamos como somos nos vamos a encontrar con que somos plurales, con que este país está formado por muchos pueblos, por muchas naciones, y eso no menoscaba a los países».

«Nosotros queremos ser uniformes, ese es el drama y el problema que tenemos como Estado. El pueblo mapuche se ha puesto de pie a través de sus múltiples manifestaciones y está requiriendo al Estado para que sea moderno y actual y les está diciendo ‘reconozca mi historia», agregó el intendente.

El Intendente señaló que el 80% de los países pertenecientes a las Naciones Unidas son plurinacionales y  “ reconocen en su interior la diversidad de pueblos y naciones y los miles de idiomas y lengüas que se hablan en el mundo”.

Por su parte, Hugo Ancamán, presidente de Enama, sostuvo en su presentación que “Chile está viviendo una revolución cultural desde el año 2009″ y que los derechos territoriales están siendo transgredidos; aludiendo además a una «violencia invisible» que se sustenta en la ausencia de cupos parlamentarios y en el menosprecio hacia los mapuche.

Pedro Cayuqueo, periodista  y vicepresidente de Enama, afirmó que “es una etapa de consolidación de un discurso, de una propuesta que nosotros hacemos a la sociedad regional a construir comunidad juntos, a que los chilenos y mapuche logremos ser capaces de consensuar un destino común y para eso una base de esa convivencia debe ser el respeto de los derechos de cada cual y ahí está el discurso del intendente Huenchumilla y que plantea esta coexistencia de dos culturas, pero tomando como base el respeto de los derechos consagrados en distintos instrumentos internacionales”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano