Entre la audiencia, nos encontramos con Donalda Naipayán, la segunda mujer lonko mapuche que ha existido en la historia indígena registrada, quien comentó a nuestro medio que el candidato nativo le parece la mejor opción actual para Presidente, porque “él es nuestro hermano y nos ayudará a unificar a nuestro pueblo, para que luchemos todos por la misma causa.”
Respecto al llamado “Saneamiento de las tierras”, es decir al lograr que los indígenas sean propietarios de sus terrenos trabajados, Huilcamán señaló que es una de las tareas más difíciles que se propone lograr, pero que será una de sus máximas prioridades.
Durante algunos minutos y antes de finalizar, el líder nativo conversó con las personas que quisieron manifestarle sus inquietudes.
Tras prolongarse por más de tres horas, Aucán Huilcamán finalizó su discurso y procedió a una pequeña sesión de fotos con algunos asistentes. No tan extensa como la del otro candidato, pero con el mismo cariño de la gente hacia él.
Posteriormente, El Ciudadano tuvo la oportunidad exclusiva de conversar con el aspirante indígena a la Presidencia de la República.
¿Qué opina del terremoto político de las últimas semanas?
Yo creo que no es algo nuevo, ya que todos los bloques de este país necesitan estructurarse y buscar la mejor manera de seguir operando. Pero se ve una inestabilidad, lo que invita a crear nuevas fuerzas en el país, fuerzas alternativas.
¿En esta democracia en la que el voto binominal no representa realmente a las minorías, cual será su política al respecto?
Primero que nada, hay que cambiar ese sistema porque es excluyente, ya que no da cabida a los partidos pequeños y a formas de organización social. Un nuevo sistema no necesariamente debe incluir partidos políticos, sino centrarse más en los movimientos sociales.
La civilidad no se expresa sólo por partidos políticos. Para mí, establecer la figura de los partidos políticos es imponer una figura con la que la gente no está de acuerdo… fíjate que la mayoría de los chilenos no está inscrito en un partido político… Yo no soy militante, pero desde el punto de vista social yo quiero participar…
Hace pocos números, El Ciudadano realizó una encuesta presidencial a nivel local, en la que usted obtuvo más del 17% de las preferencias…
A mi me parece importante tener esos datos, ya que contrastan totalmente con las encuestas en Santiago, esas que hacen las grandes empresas y cuyo único objetivo es intentar posicionar candidaturas en universos sociales dirigidos…
¿Habrá una búsqueda de candidatos indígenas al parlamento?
Por supuesto, está en la agenda. Para ello deben reunirse firmas que equivalgan al 0,5% del universo poblacional total de la localidad donde se postule dicho candidato…
En su discurso usted se refiere mucho a las minorías. ¿Qué opina de los temas de las minorías no étnicas, como por ejemplo las sexuales, etc.?
Mira, yo creo que los derechos de todos deben ser reconocidos de una vez, cualquiera sea su situación o postura. La política no debe dejar a nadie desamparado…
¿Qué opina de la situación del Lonco de Trumao? (Un líder mapuche que no sigue la tradición del tronco sanguíneo y por ende, rompe con las usanzas mapuche)
No conozco mucho de ese tema… (Tras una breve explicación, señala)… Si es una figura de representación política hacia el exterior, yo creo que hay muchas maneras de organizarse, pero hoy en día el pueblo mapuche necesita diversas formas de hacerlo, no necesariamente siguiendo la tradición.