Indígenas brasileños toman edificio para exigir atención sanitaria

Alrededor de cien indígenas brasileños invadieron un edificio del Gobierno en Sao Paulo y retuvieron a los trabajadores que se encontraban en el interior de la estructura en reclamo de un servicio de salud acorde a sus necesidades


Autor: Mauricio Becerra

Alrededor de cien indígenas brasileños invadieron un edificio del Gobierno en Sao Paulo y retuvieron a los trabajadores que se encontraban en el interior de la estructura en reclamo de un servicio de salud acorde a sus necesidades.

Los representantes de las comunidades indígenas aseguran que están »abandonados» por las autoridades de la Fundación Nacional de Salud. Los niños han sido las principales víctimas, muchos de ellos se encuentran en severo estado de desnutrición.

Unos 5 mil indígenas y 37 comunidades paulistas están representadas por los dirigentes que encabezaron la protesta en la sede de la Fundación Nacional de Salud (Funasa), organismo subalterno al Ministerio de Salud responsable de la asistencia médica y sanitaria de las poblaciones étnicas.

Los indígenas reclaman que los recursos no llegan hasta las aldeas. «Los niños indígenas están desnutridos, muriendo por montones. Falta saneamiento básico, no tenemos vehículos en los puestos de salud, no tenemos remedios», denunció el cacique Dara, uno de los representantes de la protesta.

Los indígenas exigen la presencia del presidente nacional del ente de Salud, Danilo Forte, a quien señalan como el responsable de no haber removido al director del organismo en la capital del país, Raze Rezek.

En horas de la tarde del martes los cerca de 30 funcionarios que se encontraban retenidos en el edificio gubernamental fueron liberados.

La policía estuvo presente sin lograr mediar algún acuerdo con los manifestantes.

Las autoridades policiales indicaron que los indígenas aceptaron abandonar el lugar luego de lograr un diálogo con las autoridades de Funasa.

Telesur


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano