La comunidad brasileña tekoha Y’hovy, en Guaíra, en el oeste de Paraná, ha sido víctima de varios ataques con armas de fuego en la aldea que conforma la Tierra Indígena Tekoha Guasu Guavirá.
El primero de estos ataques ocurrió el pasado 28 de mayo cuando un automóvil disparó contra la aldea entres puntos diferentes y, pasado diez minutos, regresó desde la ciudad de Guaíra.
El jefe Avá-Guaraní, Ilson Soares, refirió que la comunidad se siente insegura ante la situación actual de pandemia y negación de los derechos indígenas. «Por racismo y prejuicio nos han tratado como enemigos”, aseguró.
De acuerdo con el jefe de la aldea, las dos invasiones de la tierra indígena, las amenazas de muerte, la escasa atención médica recomendada y la omisión del Poder Público son parte de la realidad de los Avá-Guaraní.
También señaló que son «tratados con discriminación y arrogancia, donde sea que lleguemos, incluso en atención médica, hemos tenido muchas dificultades para tener acceso. Sufrimos amenazas verbales, amenazas de todos lados, y ya teníamos familiares muertos, asesinados por personas no indígenas”.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar