Las cifras sobre la población indígena en Ecuador ocasionan discrepancias entre instituciones del Estado y organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de los pueblos originarios. El diario Hoy expone las contradicciones entre líderes étnicos, las estadísticas del Consejo de Desarrollo de la Nacionalidad y Pueblos Indígenas del Ecuador del (Codenpe) y los resultados del VI Censo Poblacional del 2001, efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Mientras los líderes calculan la población indígena en 40%, alrededor de seis millones, el Codenpe ubica la cifra en 10% (un millón y medio) y el Censo Poblacional registrá apenas 6%, es decir 830 mil.
Las cifras oficiales indican que en el país habitan 830.418 ecuatorianos que se reconocen como indígenas. De ellos, 404.748 son hombres y 425.670, mujeres. Es decir, los indígenas registrados oficialmente representan apenas el 6,8 % del total de la población.
Debido a estas controversias, a finales de mayo se suscribió un convenio entre el Codenpe y el INEC para determinar cuántos indígenas existen en realidad. Según la secretaria ejecutiva del Codenpe, Lourdes Tibán, se conformó una comisión con tres técnicos del INEC y, en representación del Codenpe, un consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Responsabilidad
Los comisionados tienen en sus manos la responsabilidad de elegir estándares de medición, para saber cómo llegar a la población indígena. Tibán advirtió que las organizaciones indígenas respaldan esta iniciativa, debido a que eso permitirá identificar con claridad cuántas poblaciones indígenas habitan en el país. Además, también se podrán identificar y atender las necesidades de este sector.
“Esto nos permitirá mirar hacia atrás y reflejar nuestro valor cultural dentro de la diversidad”, precisó Tibán..
Por último, comentó que con el informe se decidirá si es necesario realizar un nuevo censo o utilizar cualquier otro instrumento de medición para definir el número de indígenas. Por ello, se espera que en menos de un mes el INEC presente el informe técnico al Codenpe.