Israel asesina a pobladores palestinos e invade aldeas en Cisjordania

Los uniformados israelíes ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados

Israel asesina a pobladores palestinos e invade aldeas en Cisjordania

Autor: Leonel Retamal

Los uniformados israelíes ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados.

El Ejército de Israel asesinó este jueves a dos palestinos en la franja de Gaza, mientras que las tropas hebreas arrasaron aldeas de Cisjordania, y arrestaron a nueve personas. Los dos pobladores muertos en Gaza fueron víctimas de un bombardeo aéreo israelí contra un estacionamiento de autos, en el centro de la ciudad, reseñó Prensa Latina.

Los fallecidos son Issam Subhi Al-Batsh, afiliado a las brigadas Mártires de Al-Aqsa, ala militar del movimiento Al-Fatah, y Subhi Alaa Al-Batsh, miembro de las brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que gobierna en la franja.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron el ataque, al que calificaron como “directo” contra zonas del centro y norte de Gaza, señalando que se debe al apoyo que Hamás ha brindado a Siria. Agregaron que unidades de infantería realizaron una redada en las aldeas de Deir Ghassana y Beit Rima, en Cisjordania, donde participaron unos 300 soldados que ingresaron en vehículos militares y bulldozers.

El primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, condenó este viernes el ataque aéreo de Israel contra la franja de Gaza. «Exigimos a los organismos internacionales condenar esta agresión contra la poblacion palestina inmediatamente», pidió el premier palestino ante los hechos registrados en horas de la noche.

Haniya acusó a Tel Aviv de encabezar una política de asesinatos continuos y arbitrarios que, según Israel, tenía como objetivo un campamento de entrenamiento de militantes.

CAMPESINOS CONTRA MILITARES

En acción represiva, los uniformados israelíes también ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados. Los pobladores de Deir Ghassana sufren además el asedio de colonos judíos, que se quieren instalar en sus tierras y tienen el apoyo del gobierno hebreo.

Los habitantes de la zona denunciaron que los colonos amenazaron con quemar la mezquita de la aldea y que ayer lanzaron un neumático en llamas hacia el interior del recinto religioso del poblado de Bruqin. Debido a esto, jóvenes palestinos les lanzaron piedras, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos y armas de fuego por las tropas hebreas.

LA RESPUESTA

Este viernes 09 de diciembre, tras un día de los ataques israelíes, varios cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron en territorio israelí este viernes. Según la Radio del Ejército israelí, los cohetes, que han caído en las zonas de Hof Ashkelon y Neguev, no han causado daños personales ni materiales, aunque

Además, fuentes médicas palestinas han informado este viernes de que la aviación militar israelí ha atacado un campo de entrenamiento de Hamás en la ciudad de Gaza y que la metralla ha alcanzado varias viviendas cercanas, causando la muerte de un civil y dejando heridos a otros trece, la mayoría mujeres y niños.

CONDENA DE LA LIGA ÁRABE

La Liga Árabe denunció este viernes «la sangrienta y grave ofensiva» llevada a cabo por Israel en la franja palestina de Gaza en los últimos días e instó a las grandes potencias y organismos internacionales que pongan fin a estos crímenes. En un comunicado, el secretario general asistente para Asuntos Palestinos de la organización panárabe, Mohamed Sobeih, afirmó que «Israel viola los tratados de Ginebra al recurrir al uso de la fuerza extrema y ejecutar a los palestinos sin leyes ni juicios».

Sobeih señaló que Israel, con esos ataques, intenta inflamar la situación y colocar más obstáculos antes los esfuerzos que se efectúan para impulsar el proceso de paz palestino-israelí. «La política de doble rasero y el trato con Israel como si fuera un país que actúa sobre la ley, lo ha alentado a continuar con más asesinatos, bombardeos y destrucción», lamentó Sobeih.

Por su parte, el delegado permanente palestino en la Liga Árabe, Barkat al Fara, instó a la ONU, otras instituciones internacionales a intervenir. » Israel no trabaja por la paz, sino que desea arrastrar la región a problemas y tensiones que la zona no necesita», dijo el diplomático palestino.

Con información de Periódico E’a y Telesur

El Ciudadano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano