Italia y Francia firman un acuerdo para producir energía nuclear

El pacto de cooperación entre ambos países abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares


Autor: Mauricio Becerra

El pacto de cooperación entre ambos países abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares. También ambos mandatarios apuestan por mantener la intervención en el Líbano.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han firmado en Roma un acuerdo de cooperación nuclear tendiente a la construcción de centrales nucleares en el país mediterráneo.

El acuerdo fue realizado en la cumbre bilateral que ambas naciones celebran en la capital italiana, en la que participan sus respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructuras, Educación, Cultura y Políticas Europeas.

Sarkozy propuso a Italia una “asociación ilimitada” en materia nuclear, que sienta las bases de una amplia colaboración en aspectos que van desde la investigación a la producción. Berlusconi y Sarkozy concuerdan que el futuro de Europa no son los combustibles fósiles, sino que “las energías renovables y la energía nuclear”.

La cooperación nuclear fue refrendada en un pacto entre las eléctricas estatales EDF (Francia) y Enel (Italia).

Enel es socio mayoritario del grupo Enersis, dueños de Endesa, principal controlador del mercado eléctrico de Chile.

“En los próximos años debemos poner la primera piedra de una central nuclear italiana segura y limpia”- dijo en una cadena local de televisión el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, agregando que “la energía nuclear es una fuente importante de suministro de energía para Italia”.

Si bien la idea provoca una importante resistencia política en Italia, la cómoda mayoría parlamentaria que tiene Berlusconi, producto de la derrota en unas elecciones regionales de la oposición de centroizquierda, le posibilita alcanzar el proyecto nuclear.

En la cita ambos presidentes también trataron sobre el conflicto de Afganistán y Sarkozy propuso a Berlusconi crear tropas conjuntas italofrancesas para operar en el Líbano.

Berlusconi acogió dicha propuesta con “gran placer”, añadiendo que en el país africano los soldados de ambos países “trabajan mano a mano”.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano