Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Según la doctora Yazmín Higuero, del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud (Minsa), hay un incremento en el diagnóstico del VIH en las comunidades indígenas, particularmente la NgÃñbe-Buglé, que junto a las áreas de Panamá Metro y Oeste, San Miguelito y Chiriquí concentra el 74 % de los casos reportados en 2018.
Asimismo, precisó que la mayoría de las personas diagnosticadas se encuentran en plena edad reproductiva, ya que las edades oscilan entre 15 y 39 años. Por ello, comentó que ante el temor de que se dé un incremento mayor de los de casos, están trabajando con metas para evitarlo.
Al respecto, Higuero explicó que Panamá forma parte del proyecto 90-90, el cual consiste en que el 90 % de las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) conozcan su estado serológico, tenga un tratamiento y conocimiento de su presión viral.
Investigaciones revelaron la existencia de muchos jóvenes que empiezan su vida sexual a los 12 años, por lo que la doctora llamó a intensificar la prevención y a mantener las medidas de cuidado, sobre todo entre las poblaciones de mayor riesgo como las trabajadoras sexuales, homosexuales y mujeres trans.
De acuerdo con datos oficiales, el Estado gasta cerca de 10 millones de dólares anuales en medicamentos e insumos en tratamientos para el VIH, cuya prueba está al alcance de todos los ciudadanos de manera gratuita.
Con más de 13 mil casos desde septiembre de 1984, cuando se reportó el primer enfermo de Sida en Panamá, hasta octubre de 2018, la nación istmeña sobresale como una de las más afectadas por el VIH en Centroamérica.
Estadísticas del Minsa también reflejaron que la transmisión materno-infantil del VIH se mantiene entre cuatro y cinco por ciento, muy por encima del dos por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud como meta a alcanzar por cada país.
De igual forma, develó que el 60 % de los portadores del VIH padecen de Sida, una enfermedad sobre la que algunos dicen conocer poco a pesar de las campañas y los mensajes educativos.
Indígenas y VIH
En el mundo se conocen alrededor de 5.000 grupos indígenas con una población de 370 millones de personas, en más de 70 países de cinco continentes.
En América Latina, se estima que existen alrededor de 400 diferentes etnias. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos indígenas han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.
Entonces, por miedo a la persecución, a menudo se convierten en refugiados, o tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.
Factores de vulnerabilidad
Un informe del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, realizado en ocasión de la V Sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas en 2006, subraya cómo el proceso de marginación de las comunidades indígenas las hace más susceptibles al VIH.
«La pobreza, la marginación, la falta de poder político o social, la fragmentación de las relaciones familiares y de la comunidad, el aislamiento geográfico, las bajas tasas de alfabetización, la salud general deficiente, el acceso limitado a la atención de la salud, baja autoestima o de la comunidad.
Esos son algunos de los factores apuntados en el informe que aumentan la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas frente al VIH.
Además, alerta el reporte que «muy pocos países tienen datos de vigilancia nacionales confiables, que indiquen el verdadero nivel de la infección por el VIH entre los pueblos indígenas». De igual manera, Sin conocer la epidemia en estas poblaciones, se dificulta su abordaje efectivo y estratégico.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Hazte socio 👍
Con tu donación aportas a la sostenibilidad económica y existencia de este medio.
Elige cómo quieres aportar a la existencia y financiamiento colectivo de este medio!