Para conocer lo que dicen jóvenes y adultos sudamericanos sobre las juventudes de sus países, se realizó el estudio “Juventud e integración sudamericana: diálogos para la construcción de la democracia regional”, que reveló las opiniones, prioridades y demandas de 14.000 jóvenes y adultos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con respecto a usos de medios de comunicación, sociabilidad, participación social, educación, trabajo, cultura, transporte, medioambiente e integración en sudamérica.
Esta investigación estuvo a cargo del Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) y el Instituto de Estudos, Formacão e Assessoria em Políticas Sociais (PÓLIS). La coordinación en Chile estuvo a cargo de Oscar Dávila y Felipe Ghiardo, pertenecientes al Centro de Estudios Sociales CIDPA (www.cidpa.cl).
Medios de Comunicación
Los datos indican que los jóvenes de Brasil y Argentina son los más se informan por internet (20%) seguidos de cerca por Chile (17%) y Uruguay (15%). Sin embargo, en Bolivia, la radio comercial alcanzó un 66% como medio informativo. A pesar de todo, a nivel sudamericano, la televisión sigue siendo el mayor medio de información. Paraguay por su parte, es el que menos usa computadora (20%).
Los principales usos que se le dan a Internet (en todos los países encuestados) son: buscar información o noticias, enviar o recibir correo electrónico, chatear y conversar e investigar o usar mecanismos de búsqueda. En menor medida, es usada para trabajar, como ayuda en tareas educativas o jugar.
Resulta interesante que Chile es el país que más utiliza internet para chatear o conversar (60%), en comparación con Argentina (48%), Bolivia (51%), Brasil (37%), Paraguay (47%) o Uruguay (42%).
Sociabilidad y Participación Social
En cuanto a las opiniones sobre la expresión libre de las ideas, Chile es el que más está de acuerdo, con un 74%; en cambio sólo el 58% está de acuerdo en Brasil. Sin embargo, Brasil lidera el grupo en lo que a repartición de actividades hogareñas se refiere. Paraguay es el que menos está de acuerdo con que la gente de mayor capacidad adquisitiva viva en barrios cerrados, en tanto que Uruguay es el que menos problema ve en que un profesor homosexual haga clases a menores de edad. Por su parte, Chile es más radical en el tema de la existencia de la pena de muerte. Uruguay piensa que tanto el aborto como el consumo de marihuana deberían ser actividades dentro de la legalidad.
El estudio indica que la participación en grupos sociales en Bolivia y Paraguay son más comunes que en el resto de los países encuestados. En particular en lo referente a grupos religiosos (ambos), recreación y deporte (Bolivia), asociaciones comunitarias (ambos), partidos políticos (Paraguay), grupos ecológicos (ambos), asociaciones estudiantiles (ambos) y movimientos del campo (Bolivia). Además, ambos países se manifiestan agradados ante la idea de llegar a participar en dichos grupos sociales.
Características de la Juventud
En cuanto a las principales características de los jóvenes, tanto Argentina como Brasil piensa que son consumistas; Brasil piensa que son peligrosos, Bolivia piensa que son trabajadores y Chile piensa que son idealistas.
Las principales dificultades que presentan los jóvenes en la actualidad en Sudamérica tienen que ver con la educación de baja calidad, la violencia y falta de seguridad, la pobreza y el trabajo.
La mayoría de los encuestados en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay indicó que la principal dificultad tiene que ver con la violencia y falta de seguridad con 46%, 45%, 43% y 40%, respectivamente. Otra de las preocupaciones de los jóvenes tiene que ver con la educación de baja calidad, particularmente en Chile y Argentina, países en que este ítem alcanzó 45%.
En Chile, los jóvenes indicaron que sus mayores problemas para vivir en el presente son la educación de baja calidad (45%), la violencia y falta de seguridad (31%), la pobreza (27%) y el trabajo (26%). Por otro lado, al ser consultados por lo más importante para la juventud chilena, el 48% dijo que lo más importante es el trabajo, 17% se inclinó por estudiar y tener un diploma universitario, 16% aboga por tener garantía y seguridad de mejores sueldos, el 12% por ser escuchado y atendido por los gobernantes, tan sólo un 5% desea liderar o participar de movimientos por la transformación política en su país y un 2% quiere viajar y trabajar en el exterior.
Según el estudio, los jóvenes bolivianos piensan que ambos géneros, sin importar el color de su piel, tienen las mismas oportunidades de encontrar trabajo. Los chilenos son los que más están de acuerdo con que los jóvenes deben sólo estudiar y no trabajar. La mayoría de los países concuerdan en que la principal dificultad que los jóvenes tienen para estudiar es la falta de dinero para transporte, aunque en Uruguay se equipara con la dificultad de estudiar y trabajar al mismo tiempo y en Brasil la dificultad es el desinterés de los mismos jóvenes.
Asimismo, los resultados revelaron lo que piensan los jóvenes con respecto a las cualidades para obtener trabajo, donde se midieron las variables de nivel de escolaridad, experiencia laboral, conocimiento de nuevas tecnologías, recomendación de personas influyentes, apariencia y edad. En Chile el 38% de los encuestados piensa que el nivel de escolaridad es más importante para obtener empleo, alcanzando de esta manera el puntaje más alto de los países encuestados, en contraste con Bolivia, que alcanzó el porcentaje más bajo en dicho ítem, con sólo un 13%. Lo contrario sucede en la variable de experiencia laboral, donde Bolivia alcanzó el porcentaje más alto (50%) y Chile el más bajo (23%).
En el ámbito de la discriminación, los jóvenes bolivianos son los que más se sienten discriminados, ya sea por el lugar donde viven, por la pobreza, por orígenes étnicos, por género, por apariencia, por color de piel, por edad, por acento regional o por orientación sexual.
Sin embargo, Chile es el país que menos conocimiento o participación en grupos y actividades culturales tiene con respecto a sus pares encuestados, tanto en música, danza, teatro/malabares/presentaciones circences, dibujo/pintura, medios de comunicación alternativos, grupos literarios o fotografía/cine, exceptuando recreación y deporte, item en que Brasil obtuvo menos porcentaje.
Políticas Públicas para la Juventud
Frente a la postura del gobierno con respecto a los jóvenes, la mayoría de los encuestados sudamericanos piensa que su gobierno conoce las necesidades que tienen, pero no hace nada. La excepción es Uruguay, donde el 40% piensa que su gobierno apoya y promueve programas y acciones dirigidas a la juventud. Conjuntamente, los jóvenes en su amplia mayoría muestran un claro desconocimiento de proyectos gubernamentales direccionados a ellos. Sólo los encuestados de Brasil (19%), Uruguay (20%) y Chile (13%) manifestaron conocer en mayor medida proyectos del gobierno, en contraste con Argentina (7%), Bolivia (5%) y Paraguay (3%).
El estudio también indagó en cuáles serían las prioridades de acción si los jóvenes pudieran ocupar el cargo de presidente/presidenta de su país. En el caso de Bolivia, la máxima prioridad es el cuidado del medio ambiente para garantizar la calidad de vida; en Brasil, es la seguridad con respecto a los derechos humanos; los jóvenes de Paraguay, por su parte, priorizarían un servicio de salud pública especializado para jóvenes. Uruguay se inclina por oportunidades de tabajo digno, en tanto que Argentina y Chile le dan más prioridad a la educación pública, gratuita y de calidad.
Integración Sudamericana
Los jóvenes chilenos fueron los que consideraron menos importante las iniciativas para integración de los países de América del Sur, tanto en lo concerniente a la construcción de rutas, vías de ferrocarril, gasoductos u otras obras que conecten los países del continente, así como tambíen en la solidaridad entre los pueblos y los acuerdos para aumentar el comercio. En cambio, Brasil le da más importancia a las iniciativas que den acceso a libros, películas y música producidas en otros países de Sudamérica.
En cuanto a las proyecciones de viaje de placer/paseo a otros países, los resultados indican que los jóvenes chilenos tienen preferencia por Argentina (13%) y Brasil (12%), mientras que un 14% ya ha viajado a Argentina.
En el ámbito de las expectativas frente al futuro, los jóvenes encuestados de Brasil y de Paraguay son los más optimistas, en lo relativo a su familia, su situación personal, su ciudad, su país y el continente.
Por Oscar Dávila