La justicia suspendió el proceso judicial de los 10 comuneros mapuche imputados por la toma de la Municipalidad de Collipulli, en septiembre del año pasado. Al mismo tiempo en Ercilla, lugar en donde también hubo una ocupación, la aseguradora canceló solamente el 50% de lo que solicitó la corporación edilicia para subsanar los daños.
Los 10 comuneros finalmente quedaron libres y sin antecedentes después de que la entidad edilicia de Collipulli llegara a un acuerdo con ellos y retirara todos los cargos en su contra. De esta forma, Fiscalía procedió a realizar el mismo accionar.
Desde la comunidad Bajo Malleco señalaron que la libertad de los 10 involucrados demuestra que el Gobierno no logra cumplir su objetivo de judicializar las demandas mapuche.
Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur, dijo que los sospechosos no estaban involucrados en delitos y además aclaró que los comuneros tuvieron una conversación con el alcalde de Collupulli para pedirle mayor participación en las demandas que establecían.
Carlos Zanneti, director de control de la Municipal de Collipulli, aseguró que la empresa Renta Nacional tiene que pagar 17 millones de pesos por todos los daños que afectaron la estructura del inmobiliario.