Ka Kiñe, Ka Kiñe: la obra que instala la potencia del imaginario y la oralidad Mapuche

Ka Kiñe, Ka Kiñe, que en mapudungun quiere decir “una vez más”, es el nombre de la tercera obra de la compañía Teatro a lo Mapuche -a cargo de los montajes «Kiñe Eluwün» (Un funeral) y «Kutrankulei» (El enfermo)-, que verá la luz el viernes 14 de septiembre a las 20

Ka Kiñe, Ka Kiñe: la obra que instala la potencia del imaginario y la oralidad Mapuche

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Ka Kiñe, Ka Kiñe, que en mapudungun quiere decir “una vez más”, es el nombre de la tercera obra de la compañía Teatro a lo Mapuche -a cargo de los montajes «Kiñe Eluwün» (Un funeral) y «Kutrankulei» (El enfermo)-, que verá la luz el viernes 14 de septiembre a las 20.00 horas en la sala Gonzalo Rojas, del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto).

En esta nueva puesta en escena, Teatro a lo Mapuche invita al público a ser parte de una comunidad, para vivenciar la multidimensionalidad cultural que existe en su interior, y conocer cómo se desarrollan sus procesos de reconstrucción identitaria.

La obra es una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo Mapuche. Es un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo; a los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero -por sobre todo- a quienes hoy entregan su libertad y su vida, como Matías Catrileo Quezada, y todos esos jóvenes que están presentes en el despertar de su pueblo y su identidad.

“En esta obra estamos hablando de lo actual, de lo antiguo que llevamos puesto hoy día”, dice Khano Llaitul, dramaturgo de Ka Kiñe, Ka Kiñe. “La gente no va a ver una representación de Lautaro a los 17 años. Nosotros abordamos el conflicto Mapuche desde una multidimensionalidad: desde lo jurídico, desde lo personal, desde lo histórico, desde las emociones de una pareja y de la comunidad en sí. No hay adornos, todo tiene una base”, agrega.

Ka Kiñe, Ka Kiñe visibilizará las aristas judiciales y policiales del conflicto, pero también la formalidad y protocolaridad Mapuche para abordar estas situaciones, donde emergen la potencia de la oralidad y la constante reflexión, crítica y autocrítica, siendo protagonista la comunidad y la carga cultural que sostiene.

Según explica Llaitul, “el público será recibido como lo hacemos en una comunidad. Van a encontrar música Mapuche, un ayekan, van a escuchar reflexiones Mapuche en español y relatos en mapudungun. Vamos a mostrar las lógicas sobre cómo abordamos y resolvemos ciertas situaciones. Es una apuesta cultural”, agrega.

La dirección de la obra está a cargo de Anthony Nahuelhual y el elenco está integrado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Cristian Flores, Camila Casanova, Francisca Muñoz y el mismo Nahuelhual. El diseño integral está a cargo de Montserrat Quezada y la traducción de los textos es responsabilidad de José Paillal y Elizabeth Huenchual.

“Ha sido un trabajo exigente para los actores, comprendiendo que abordamos Ka Kiñe, Ka Kiñe desde el hiperrealismo. Hablar mapudungún en escena -que funciona con otra lógica- y comprender los conceptos en su contexto, para después poder explicarlos, hace que se instale una complejidad mayor en el proceso. A esto se suma la interpretación del canto, en una puesta en escena sin entradas y salidas, que confunde el límite entre realidad y ficción. Todo esto hace de esta experiencia un proceso arduo, por lo que este estreno marca una etapa muy importante”, dice Anthony Nahuelhual, director de la obra.

Las funciones se llevarán a cabo de jueves a domingo (20.00 horas). El valor de la entrada es de 3 mil pesos para estudiantes y adultos mayores. Además, los jueves también tendrán un costo popular de 3 mil pesos. En tanto, de viernes a domingo la entrada tiene un costo de 5 mil pesos para público general.

Las entradas ya pueden ser adquiridas en boletería del Centro Cultural Estación Mapocho y las reservas ya están disponibles en el correo [email protected].

Esta obra es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Convocatoria 2018.

Sobre Teatro a lo Mapuche 

Teatro a lo Mapuche nace de la necesidad de desarrollar una propuesta teatral con lógica mapuche, integrando y fusionando herramientas propiamente teatrales con las formas existentes dentro de la cosmovisión mapuche.

Esta propuesta de investigación escénica se desarrolla al interior de la comunidad mapuche Lof Pillan Wingkul del Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco, de la que el director Anthony Nahuelhual y el dramaturgo Khano Llaitul forman parte, y desde donde emergen de primera fuente las temáticas abordadas en sus montajes, enriqueciendo y profundizando contenidos de contingencia y origen propiamente mapuche.

“Vemos que hay muchos artistas que quieren hablar de lo Mapuche, y eso es muy válido. Pero nosotros, como comunidad, nos hicimos la siguiente pregunta, comprendiendo que somos una cultura viva y dinámica: ¿qué pasa cuando decidimos abordar con nuestros propios códigos culturales el teatro? ¿podemos hacerlo?”, relata Llaitul, refiriéndose al punto de inicio de esta agrupación.

De este modo, la forma de poner en escena estos contenidos responde a códigos de origen mapuche, desde la estructura del diálogo basada en el weüpitun, o debate de ideas, hasta la forma en que la audiencia es convocada e integrada, otorgando un rol que la hace partícipe de la situación dramática, permitiendo compartir e intervenir en la escena.

“Estamos desacralizando el teatro”, agrega Llaitul, explicando que -conforme a la naturaleza de su cultura- la valoración del otro es fundamental, y para que eso ocurra en la puesta en escena, es clave quebrar una estructura clásica e instalar la palabra, la conversación, en el centro. “Y al hacer ese ejercicio, necesariamente se rompe con algo convencional: con la cuarta pared”, explica.

Llaitul dice que el público tiene un valor especial solo porque está escuchando y, por tanto, tiene el deber de responder a lo que escucha. “Eso es muy propio del Mapuche, por eso nosotros queremos justificar la participación del público, otorgándole un rol en la construcción teatral”, concluye.

De esta manera Teatro a lo Mapuche busca desarrollar un teatro con identidad y pertenencia indígena que sea un aporte tanto a nuestra sociedad occidental e indígena, como a las artes escénicas.

 

Coordenadas: 

De jueves a domingo, del 14 al 30 de septiembre.

Sala Gonzalo Rojas, Centro Cultural Estación Mapocho (Metro cal y Canto).

20.00 horas

Mayores de 12 años.

Jueves populares: $3.000

Estudiantes y adulto mayor: $3.000

General: $5.000

Instagram: @teatroalomapuche

Twitter: @teatroalomapuche

Facebook: https://www.facebook.com/KutrankuleiElEnfermo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano