El diputado Fernando Meza (PRSD), representante del distrito 52 de la Araucanía, fue elegido como presidente por unanimidad de la Comisión investigadora de los procesos de compra de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre los años 2011 y 2013, constituida hoy en la Cámara.
El congresista radical señaló que el objetivo de esta comisión investigadora es esclarecer los hechos ocurridos durante la administración del gobierno de Piñera, que actualmente se encuentran en investigación en el Ministerio Público y que indican que los dineros que se destinaron entre el 2011 y 2013 para satisfacer la demanda de los pueblos originarios se hayan desviados eventualmente a financiar otras actividades.
El diputado Meza expresó que, “la paz social en la Araucanía se va a conseguir si los recursos que se asignan para satisfacer las demandas de los pueblos indígenas son bien utilizados y tenemos antecedentes que esto no ha sido así. De momento, existen más de 10 mil millones de pesos por justificar en compra de tierras con sobreprecios y en otras actividades irregularidades en Conadi”.
El parlamentario, presidente de esta comisión, indicó que los primeros invitados a esta instancia legislativa serán el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro y el fiscal nacional de la corporación, Rodrigo Bustos, cuya asistencia está contemplada para la sesión del miércoles 6 de agosto.
Otra arista de este caso que llama la atención del diputado Meza, es la poca diligencia de parte del Consejo de Defensa del Estado “me llama profundamente la atención que hasta el momento el CDE, no se ha hecho parte de estas denuncia, que en más de 50 días, en que se han entregado todos los antecedentes preliminares sobre estos eventuales fraude al fisco, negociación incompatible, tráfico de influencias. Hacemos un llamado al CDE y al Ministerio Público a acelerar las investigaciones porque estamos hablando de miles de millones de pesos, de todos los chilenos quienes necesitan una explicación”.
Finalmente, en cuanto, a la interpelación que se realizará al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el conflicto en la Araucanía, el legislador señaló que espera que “sea una sesión con altura de miras. Aunque la cámara de diputados ejerce su legítimo de interpelar a las autoridades para resolver las inquietudes que tienen algunos parlamentarios en relación con el llamado ‘conflicto mapuche de la Araucanía’, debemos saber que, de todas maneras, gran parte de la responsabilidad se debe al mal uso eventual de recursos públicos para satisfacer las necesidades del pueblo originales que se ha traducido en la disconformidad, descontento y que, en muchas acciones, tiene que ver con la falta de llegada de estos recursos, que han sido derivados eventualmente para otros menesteres”.