La comunidad mapuche lafkenche de Altué ya puede aprovechar un espacio de 100 hectáreas para realizar ritos y ceremonias ancestrales. Esto fue posible luego de que se firmara un decreto que aprueba el convenio de uso de la zona Punta Capitanes, comuna de Fresia, Región de Los Lagos.
La comunidad que habita dicho sector costero está compuesta por 68 personas, quienes también podrán acceder a un plan de manejo que les permitirá extraer algas y mariscos. Esto en el marco de la Ley de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios.
Los lafkenches, en lengua mapuche: gente del mar, señalaron que ahora podrán recoger sus alimentos desde el litoral como lo hacían sus ancestros. “Nosotros hemos hecho esto toda la vida, somos gente de mar. Nuestros antepasados vivían de la recolección y nosotros también. Con este convenio ya no tenemos miedo a que otro pueda ingresar a esta área y explotarla hasta dejarla inutilizable como ha ocurrido en sectores aledaños. Para nosotros, este es nuestro modo de sobrevivencia”, dijo Sonia Alvarado vocera de la comunidad. Con este convenio de uso, la comunidad cuenta con la potestad sobre el lugar de manera indefinida para el uso establecido en el plan de manejo, debiendo presentar ante la Subpesca informes de seguimiento bianuales.
Finalmente, este convenio otorga a la comunidad plenas atribuciones de forma indefinida para el empleo de esa zona y sólo debe informar a Sernapesca sobre su uso una vez cada dos años.
El Ciudadano