Libros sobre la Dictadura en Chile y el Pueblo Mapuche atraen en Feria Internacional del Libro de Ecuador

Las obras sobre la dictadura en Chile y temas mapuches están entre las más vendidas en la Feria Internacional del Libro de Quito, consideró hoy la representante de la Cooperativa de Editores de La Furia, Camila Soto

Libros sobre la Dictadura en Chile y el Pueblo Mapuche atraen en Feria Internacional del Libro de Ecuador

Autor: mauriciomorales

PORTADA_A la sombra de los cuervos

Las obras sobre la dictadura en Chile y temas mapuches están entre las más vendidas en la Feria Internacional del Libro de Quito, consideró hoy la representante de la Cooperativa de Editores de La Furia, Camila Soto.

Los textos con esas temáticas ya se agotaron, así como los escritos políticos de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, según confirmó la editora en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Chile es el País Invitado de Honor de la octava edición de la feria literaria ecuatoriana, levantó el mayor pabellón del evento y sus tres principales gremios editoriales trajeron a esta capital media tonelada de libros.

La más joven de esas entidades, la Cooperativa de la Furia, ha despertado el interés por sus temáticas y no solo aquí, en los últimos años sus editoriales ganaron en Chile múltiples premios nacionales, entre ellos los de Ensayo, Narrativa y Dramaturgia.

Para Soto, todo el reconocimiento se debe al trabajo. A la Furia la distinguen sus propuestas claras, por ejemplo, de las 34 editoriales integradas tienen una de poesía, una de temas políticos, otra de asuntos sociales, o sea, varias instituciones enfocadas en materias específicas.

Algunas buscan propuestas de diseño interesantes, trabajan a menudo con ilustradores jóvenes, por ejemplo Letra Capital, y como ella otras cuidan mucho lo visual, se vinculan a ilustradores, artistas visuales, contó.

Pero una gran diferencia la marcan, a su juicio, los editores con las selecciones, pues apuestan por publicar autores desconocidos, no temen adoptar decisiones al margen del mercado tradicional, intentan rescatar obras olvidadas y solo atienden el valor de los contenidos, además de trabajar de lleno con el autor.

Hay mucho cuidado en el propio trabajo de edición, el editor trabaja en equipo con los autores, y creo que tenemos otra forma de ver el mercado del libro, especialmente con un carácter antineoliberal, subrayó Soto.

La editorial anarquista Eleuterio decidió dedicarse a rescatar autores de fines del siglo XIX y principios del XX, y lanzó un libro titulado Cómo educa el Estado a tu hijo, donde el autor, Julio Barcos, realiza una crítica al sistema educacional de la década de 1920.

Cuando uno lee es muy coincidente con lo que sigue pasando en el sistema educacional de Chile hoy y fue un libro prologado por Gabriela Mistral, relató.

Otra de las editoriales más grandes de la Cooperativa, Ceibo, ha publicado estudios periodísticos sobre la causa mapuche, y tiene una serie muy interesante de Javier Rebolledo en torno a la dictadura en Chile, encabezada por Augusto Pinochet.

El periodista en esas obras revela datos hasta el momento escondidos, por ejemplo, su último libro, A la sombra de los cuervos, los cómplices civiles de la dictadura, menciona a varios políticos que todavía tienen importancia en Chile y nunca nadie había puesto en papel su real participación en torturas y políticas.

La obra ha generado una conmoción, es uno de los libros más vendidos en Chile en las últimas semanas, puntualizó.

Otro de los libros de esta editorial expuso la participación de un ex alcalde muy poderoso en Chile en centros de tortura en la década de 1970, y despertó tanta rabia que a la editorial la asaltaron mientras presentaban el libro, le robaron cámaras, videos, equipos, al punto que aún no se recuperan de las pérdidas, denunció.

Con profundo dolor también mencionó un libro perteneciente a la editorial Grafito, con el inocente título de Niños, en el cual María José Ferrada se refiere a un grupo de infantes ejecutados o desaparecidos durante la dictadura, simplemente porque sus padres eran de izquierda.

Esto también distingue a la Cooperativa, que a partir de sus publicaciones se ha hecho conocida, y al unirnos estas editoriales nos convocan ahora a las instancias de difusión gubernamentales, nos invitan a ferias y otros eventos, comentó.

Al decir de la joven editora, lo interesante es la voluntad de ser protagonistas en términos de grupo, no de una editorial u otra.

Nos interesa más la unión que los proyectos individuales de cada editorial, resaltó.

Fuente: Prensa Latina


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano