En esta pequeña ciudad (foto) ubicada al sur de Buenos Aires (Argentina) y capital nacional del vidrio (por concentrar la mayor cantidad de fábricas de vidrio) surgió a comienzos del año 2009 un novedoso y simple decálogo del buen ciudadano que más que imponer reglas de conducta, ha significado para la población un ambiente de respeto y buen convivir.
En la Escuela Nº 17 de Berazategui, hace algunos años se trató la problemática de las adicciones durante numerosas jornadas escolares. Luego de evaluar las experiencias mundiales, la comunidad escolar decidió implementar lugares cien por ciento libres de humo dentro de las instalaciones escolares. Más tarde, en el año 2007 esta escuela presentó su idea al secretario de Gobierno, Juan Patricio Mussi, quien tomó la iniciativa y la impulsó al resto de la ciudad.
Establecimientos educacionales, centros de salud, culturales, clubes deportivos y sociales, oficinas, tiendas, servicios públicos e incluso en salones de baile acogieron la medida de liberar los espacios de humo.
Ante la positiva e inmediata respuesta de la comunidad, el Municipio de Berazategui ideó un plan para elaborar un conjunto de medidas, que sin ser restrictivas, fomentarán la sana convivencia.
Fue así como en marzo de 2009, la municipalidad lanzó “Los 10 Mandamientos del ciudadano berazateguense”, cuyo foco principal es normar el cuidado y respeto hacia la ciudadanía y su alrededor.
El detalle de cada uno de los mandamientos es:
1. Cuidarás a Berazategui por sobre todas las cosas: Conservando sus espacios verdes, manteniendo limpias sus calles, respetando las normas del tránsito y comportándose como buen ciudadano.
2. No podarás el arbolado urbano: Las podas, extracciones y cualquier daño ocasionado está prohibido, en el marco de la Ley Provincial. Quienes infrinjan esta normativa serán multados.
3. Utilizarán casco y cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad y de casco es necesario y además, ya está reglamentado por la Ley.
4. Respetarás los ambientes libres de humo: Berazategui es la primera ciudad del cono urbano libre de humo de tabaco. Esto implica que en esta ciudad nadie tiene permitido fumar en ningún lugar cerrado de concurrencia pública.
5. No atentarán contra la estética de la ciudad: Es un deber de todos los vecinos de Berazategui cuidar la estética e higiene del distrito y preservarlo de la contaminación visual.
6. No hablarás por celular mientras conduces: Según estudios de accidentología, hablar por celular mientras manejas te expone cuatro veces a sufrir un accidente. El uso de celular al volante es la causa de más de la mitad de los accidentes en esta ciudad.
7. No arrojarás basura ni ramas en espacios públicos: Está prohibido acular ramas en los frentes y en la esquinas de casas y plazas. El objetivo es eliminar la existencia de basurales y así evitar la propagación de insecto y roedores, que en muchos casos son causantes de innumerables infecciones.
8. No estacionarás en lugares prohibidos: Para cuidar el orden, la seguridad y la circulación fluida del tránsito y los peatones es necesario no estacionar en lugares prohibidos. Si todos colaboramos haremos de Berazategui un lugar placentero y expedito.
9. Aprenderás a conducirte como peatón: Los peatones como los automovilistas tienen derechos y deberes que deben cumplir a la hora de transitar por las vías públicas. Entre ellos se destacan: No cruzar a media cuadra y caminar siempre por las veredas y no por las calzadas.
10. Respetarás todas las medidas del tránsito: En Argentina durante el año 2008, se registraron 8.200 muertes por accidentes de tránsito, lo que da un promedio de 22 personas muertas al día. Si cumplimos con las normativas lograremos que el número de accidentes en Berazategui disminuya, lo que a su vez, nos permitirá circular con seguridad en el distrito.
El Ciudadano