Este martes se realizó el traslado de la machi Francisca Linconao desde el Centro Penitenciario Femenino de Temuco hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a su grave estado de salud.
La solicitud fue solicitada por su defensor Jaime López, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, ante la jueza de garantía Marcia Castillo.
La salida de la autoridad espiritual mapuche se logró luego de que la defensa presentara los antecedentes médicos relacionados con el estado de salud de la machi.
Cabe recordar que la autoridad ancestral está encarcelada por la presunta participación en el caso Luchsinger Mackay, proceso judicial que la tiene recluida por más de cuatro meses.
Por otra parte, en el hospital intercultural de Nueva Imperial existe un machi, contratado por el Servicio Salud Araucanía Sur. Este sanador ayudará a la machi Linconao por 12 días a recuperarse principalmente de «la enfermedad de machi», cuyo padecimiento afecta a los integrantes del mundo indígena mapuche en su quehacer como autoridades espirituales que son sacadas de su territorio , del rehue y de su cosmovisión.
Noticias relacionadas
http://www.elciudadano.cl/2016/08/11/315342/w023caso-luchsinger-mackay-doctor-de-machi-linconao-revela-detalles-de-su-grave-estado-de-salud/