La machi Cristina Carril continuará atendiendo a pacientes en el Hospital de Petorca (Región de Valparaíso), cuya acción es posible por las gestiones de la Asociación Indígena de Petorca, el Programa Especial De Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), el Servicio de Salud Viña del Mar y el centro asistencial de esta comuna.
La autoridad espiritual atenderá durante tres días al mes (miércoles, jueves y viernes) y finaliza sus actividades en diciembre de este año. Las atenciones se llevarán a cabo en la actual sala de estimulación del Programa Chile Contigo.
La sanación parte por llevar una prenda de la persona enferma y pagar dos mil pesos, dinero que actúa como una ofrenda con sentido de reciprocidad mapuche. Luego del proceso de la consulta, se determina si es necesario la entrega de alguna hierba o infusión que pueda contribuir a la sanación.
Para acceder a las atenciones de la machi hay que tener más de 18 años de edad y firmar un consentimiento informado.
Según la directora del centro asistencia, Dra. Nataly Cajas, esta es una atención complementaria que otorga el hospital y además están abiertos a la posibilidad de recibir a otras culturas como por ejemplo aymara y diaguitas, para la cura de enfermedades.
Recordemos que la interculturalidad en salud o salud intercultural, en líneas generales, se refiere al conjunto de acciones y políticas que tienden a conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud, en cuyo proceso de atención destaca la pertinencia cultural y que está definida como un fenómeno que trasciende lo exclusivamente étnico pues implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad.
El Ciudadano